El Ibex 35 sube un 1,31% recuperando terreno por las energéticas y el rebote de la banca

El sector energético, que está actuando como activo refugio frente a la incertidumbre bancaria

César Vidal
Bolsamania | 20 mar, 2023 07:30 - Actualizado: 17:56
ep bolsa madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid

IBEX 35

10.765,000

17:35 18/04/24
1,23%
131,10

El Ibex 35 (+1,31%; 8.833 puntos) ha acabado la sesión del lunes en positivo tras llegar a caer más del 2% durante las primeras horas de negociación. Las fuertes ganancias del sector energético, que está actuando como activo refugio frente a la incertidumbre bancaria, han provocado el giro del selectivo español.

En el selectivo español, los valores más alcistas han sido IAG (+3,78%) y BBVA (+3,23%), mientras que, por el contrario, las caídas más pronunciadas se han registrado en Grifols (-4,41%) y Rovi (-3,89%).

Además, los bancos han rebotado desde sus mínimos intradía, después de un fin de semana muy movido en los mercados. Sabadell ha subido un 1,7%, BBVA un 3,23%, Santander un 2,77%, CaixaBank un 3,19%, Bankinter un 1,48% y Unicaja un 0,91%.

UBS acordó este domingo la compra de Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos, en una operación forzada por el Gobierno suizo para evitar una crisis bancaria aún mayor. Las acciones de Credit Suisse se han hundido más del 55%, pero las de UBS han subido algo más del 1%.

La reacción inicial de las bolsas en Asia ha sido bajista, con los bancos liderando las caídas, ya que la operación ha sido articulada para evitar el voto de los accionistas de los dos bancos suizos, lo que indica la gravedad de la situación de Credit Suisse, que estaba registrando una salida continuada de depósitos tras haber perdido la confianza del mercado.

Pese a que la transacción ha sido respaldada por los principales bancos centrales del mundo, que han anunciado una acción coordinada para inyectar liquidez en el sistema financiero hasta finales de abril, lo cierto es que todavía quedan muchas dudas por despejar en los próximos días.

Por ejemplo, ha aumentado el temor en el mercado de bonos AT1 emitidos por los bancos, que en Europa está valorado en 258.000 millones de euros, después de que 16.000 millones de francos suizos en estos instrumentos emitidos por Credit Suisse hayan sido amortizados a cero.

Wall Street registra ganancias moderadas, en una semana que también estará marcada por las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (miércoles), del Banco de Inglaterra y del Banco Nacional Suizo (jueves).

El consenso espera una subida de 25 puntos básicos por parte de la Fed, aunque hay analistas que ya anticipan una pausa por parte del banco central, debido a la crisis bancaria actual.

LOS BANCOS SEGUIRÁN VOLÁTILES

"Las demandas son inevitables, principalmente de grandes grupos de accionistas, pero desde nuestra posición no sorprende en absoluto que las autoridades suizas estén usando sus poderes para dictar los asuntos, dada la importancia sistémica de Credit Suisse", explican los expertos de Pantheon Macroeconomics.

"Para los mercados", añaden, "el anuncio marca el segundo fin de semana consecutivo en que las autoridades han tenido que inmovilizar a las instituciones financieras en dificultades. Esto es desconcertante e invocará recuerdos del caos financiero que se transformó en la crisis financiera mundial y la gran recesión".

Por otro lado, señalan que "las acciones bancarias seguirán siendo volátiles mientras los inversores sopesan la perspectiva de nuevas víctimas". Aunque "en resumen", asumen "que los mercados descontarán que las autoridades desactivan una granada de mano, en lugar de lanzar una".

ADIÓS A LOS 8.726 PUNTOS

El Ibex, que la semana pasada cayó un 6,1%, ha complicado de manera superlativa su aspecto técnico. El selectivo ha perdido el soporte de los 8.726 puntos. Ahora, podría verse una extensión de las caídas hasta los 8.400 puntos, avisan los expertos de Bolsamanía. En estos precios se encuentra la media de 200 sesiones.

"El hueco bajista del pasado viernes nos muestra la solidez actual de las ventas. No veremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras se mantenga cotizando por debajo de los 9.200 puntos", advierten.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,3% ($65,88) y el Brent cede un 1,2% ($72,04). Por su parte, el euro se aprecia un 0,06% ($1,0672), y la onza de oro repunta un 1,1% ($1.996).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 3,41%. Por su parte, el bitcoin cede un 2,3% ($27.675).

contador