Zhao (Binance) resta importancia al efecto contagio de FTX: "El mercado está bien"

También ha dado más detalles sobre el fondo de recuperación anunciado por la compañía

Álvaro Estévez
Bolsamania | 24 nov, 2022 11:00 - Actualizado: 11:00
changpeng, zhao, cz, binance

El consejero delegado y fundador de Binance, Changpeng Zhao, cree que el efecto en cascada provocado por la quiebra de FTX no será tan grave como prevé el mercado y opina que “en general, el mercado está bien”.

En una entrevista concedida este miércoles por la noche a ‘Bloomberg TV’, el CEO del mayor ‘exchange’ del mundo ha asegurado que, pese a que “el efecto cascada será menor”, el mercado sufrirá algo. “Habrá dolor siempre que un gran actor caiga, especialmente una plataforma de comercio, ya que hay muchas personas e instituciones con dinero en la plataforma. Hemos visto que Genesis ha detenido las retiradas, probablemente habrá una o dos más”, ha indicado el empresario chino-canadiense.

Sobre la firma del Digital Currency Group (DCG), Zhao, que borró un tuit tras compartir datos erróneos sobre su competidor Coinbase y Grayscale, ha asegurado que no quería “difundir miedo y dudas”, sino que solo busca “más transparencia y escrutinio” en la industria ‘cripto’. Asimismo, ha señalado que Binance está en conversaciones con Genesis, el cual tiene 2.800 millones de dólares en préstamos pendientes en su balance, con alrededor del 30% de sus préstamos realizados a compañías estrechamente relacionadas, incluyendo a DCG, su empresa matriz.

A su vez, el CEO de Binance ha señalado que su filial estadounidense está planeando volver a hacer una oferta por los activos de Voyager Digital, un acuerdo que volvió a estar en el punto de mira después de que el comprador original del prestamista, FTX, se declarara en quiebra. También ha señalado que Binance no tiene ninguna relación con China y que solo se hacen esas asociaciones porque el propio Zhao “parece chino”. “Me pregunto cuántas veces tendré que repetir esto en el futuro gracias al poder mediático y de lobby de SBF”, ha tuiteado el empresario.

FTX

Zhao ha sido un actor protagonista en la quiebra de FTX, fundada por su rival Sam Bankman-Fried. El CEO de Binance anunció un acuerdo para adquirir la plataforma para posteriormente echarse atrás, asegurando que “los problemas están fuera de nuestro control o capacidad de ayudar”.

Según Zhao, Binance no tenía acceso a todos los libros o al historial de operaciones de FTX y no podía confiar en la información proporcionada por SBF. Con todo, la compañía está planeando examinar los activos de FTX a medida que se vayan sometiendo a los procedimientos de quiebra.

"Invirtieron en una serie de proyectos diferentes, algunos de ellos están bien, otros están mal, pero creo que hay ciertos activos que son salvables", ha indicado Zhao. Asimismo, ha asegurado que se culpa a sí mismo por no haber advertido sobre los ‘tokens’ FTT y haber dejado que FTX creciera demasiado.

FONDO DE RECUPERACIÓN

Por otro lado, Zhao ha dado más detalles sobre el fondo de recuperación anunciado tras la quiebra de FTX. Según el CEO del ‘exchange’, tendrá un importe total de aproximadamente 1.000 millones de dólares para la posible compra de activos en dificultades en el sector de los activos digitales.

“Si no es suficiente, podemos asignar más”, ha indicado Zhao. El objetivo es frenar el contagio de la quiebra de FTX, ha señalado, al tiempo que ha afirmado que Binance ya está hablando con varios actores de la industria.

Con todo, faltan muchos detalles por conocerse, por lo que el empresario ha apuntado que pronto se publicará una entrada en el blog sobre el fondo. “Vamos a adoptar un enfoque flexible en el que los diferentes actores de la industria contribuirán como deseen”, ha sentenciado.

ALCISTA

Por último, el CEO de Binance ha asegurado ser optimista con las perspectivas de las criptomonedas y se ha mostrado convencido de que la industria se recuperará rápidamente de la quiebra de FTX y se fortalecerá.

Sin embargo, no todo el mundo piensa así. Los analistas de JP Morgan creen que el bitcoin caerá por debajo de los 13.000 dólares en los próximos meses, al tiempo que muchos datos muestran que se está acumulando presión en corto sobre las ‘criptos’.

Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, considera que lo único que está impidiendo que el precio del bitcoin “se desplome” es la convicción de aquellos que han apostado por no vender sus ‘criptos’. “Es difícil convencer a los nuevos fondos de que se unan al mercado en medio de la agitación. Podríamos ver al bitcoin caer hasta los 12.000 dólares”, añade.

La gran caída de las criptomonedas de este año ha reducido la fortuna personal de Zhao en unos 80.000 millones de dólares. Aún así, con 15.000 millones de dólares, su fortuna sigue superando a la de cualquier otra persona en el sector de las criptomonedas, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

contador