La SEC acusa a Sam Bankman-Fried de estafar 1.800 millones a los inversores de FTX

"Construyó un castillo de naipes sobre mentiras", denuncia Gary Gensler, presidente del regulador

Álvaro Estévez
Bolsamania | 13 dic, 2022 13:16 - Actualizado: 16:19
sam bankman fried sbf ftx

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha acusado al fundador y antiguo consejero delegado del quebrado 'exchange' FTX, Sam Bankman-Fried, de estafar a los inversores de la plataforma de criptomonedas. La acusación llega horas después de que Bankman-Fried haya sido arrestado en Bahamas.

Según la denuncia de la SEC, desde "al menos" mayo de 2019, FTX, con sede en las Bahamas, “recaudó más de 1.800 millones de dólares de inversores de capital, incluidos aproximadamente 1.100 millones de dólares de aproximadamente 90 inversores con sede en Estados Unidos”. “En sus declaraciones a los inversores, Bankman-Fried promocionó FTX como una plataforma de negociación de criptoactivos segura y responsable, destacando específicamente las sofisticadas medidas de riesgo automatizadas de FTX para proteger los activos de los clientes”, ha señalado el regulador, al tiempo que ha indicado que está llevando a cabo una investigación sobre “otras infracciones de la legislación sobre valores y otras entidades y personas relacionadas con la presunta conducta indebida”.

La demanda alega que Bankman-Fried “orquestó un fraude de años de duración para ocultar a los inversores de FTX el desvío no revelado de los fondos de los clientes de FTX a Alameda Research, su fondo privado de cobertura de criptoactivos”. También han destacado en su demanda “el trato especial no revelado otorgado a Alameda en la plataforma FTX, incluida la concesión a Alameda de una ‘línea de crédito’ prácticamente ilimitada financiada por los clientes de la plataforma y la exención de Alameda de ciertas medidas clave de mitigación de riesgos de FTX”.

Por último, la SEC ha denunciado que Bankman-Fried no reveló el riesgo derivado de la “exposición de FTX a las importantes tenencias de Alameda de activos sobrevalorados y sin liquidez, como los tokens afiliados a FTX”. “La demanda alega además que Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX mezclados en Alameda para realizar inversiones de riesgo no declaradas, lujosas compras inmobiliarias y grandes donaciones políticas”, han añadido desde el regulador.

“Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre mentiras mientras decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros de las criptomonedas”, ha denunciado el presidente de la SEC, Gary Gensler. Según Gensler, el presunto fraude cometido por Bankman-Fried es “una llamada de atención a las plataformas de criptomonedas para que cumplan con nuestras leyes”.

“El cumplimiento regulatorio protege tanto a los que invierten en las plataformas de criptomonedas como a los que invierten en ellas con salvaguardias probadas a lo largo del tiempo, como la protección adecuada de los fondos de los clientes y la separación de las líneas de negocio en conflicto. También arroja luz sobre la conducta de las plataformas de negociación tanto para los inversores a través de la divulgación como para los reguladores a través de la autoridad de supervisión”, ha añadido Gensler, quien ha advertido que la División de Ejecución de la SEC “está lista para tomar medidas” con “aquellas plataformas que no cumplan con nuestras leyes de valores”.

Por su parte, Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento del regulador, ha asegurado que “FTX operaba tras un velo de legitimidad creado por Bankman-Fried, entre otras cosas, promocionando los mejores controles de su clase, incluido un ‘motor de riesgo’ patentado y la adhesión de FTX a principios específicos de protección de los inversores y a unas condiciones de servicio detalladas”. “Como alegamos en nuestra denuncia, ese velo no sólo era delgado, sino fraudulento”, ha añadido.

Según Grewall, el colapso de FTX pone de relieve los riesgos “muy reales” que las plataformas de negociación de criptoactivos no registradas pueden plantear “tanto para los inversores como para los clientes”. “Mientras continuamos investigando a FTX y otras entidades y personas por posibles violaciones de las leyes federales de valores, como se alega en nuestra denuncia, hoy estamos responsabilizando a Bankman-Fried por recaudar fraudulentamente miles de millones de dólares de los inversores en FTX y malversar fondos pertenecientes a los clientes comerciales de FTX”, ha agregado.

La denuncia de la SEC acusa a Bankman-Fried de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934. Asimismo, solicita medidas cautelares contra futuras violaciones de la ley de valores; una medida cautelar que prohíba a Bankman-Fried participar en la emisión, compra, oferta o venta de valores, excepto para su cuenta personal; la devolución de sus ganancias mal habidas; una sanción civil; y la inhabilitación como directivo y consejero.

Asimismo, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) también han anunciado este martes cargos contra Bankman-Fried. En el caso de la Fiscalía, lo han acusado de de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de valores, cargos independientes de fraude de valores y fraude electrónico, blanqueo de dinero y, lo que es más importante, conspiración para defraudar a los Estados Unidos y a las normas de financiación de campañas.

Según la acusación, Bankman-Fried "acordó con otros estafar deliberadamente a los clientes de FTX mediante la apropiación indebida de los depósitos de esos clientes y el usos de dichos depósitos para pagar gastos y deudas de Alameda Research". Los fiscales federales afirman que Bankman-Fried ha participado en actividades delictivas en 2019 y señalan que, al menos desde 2020, SBF habría intentado defraudar al gobierno federal haciendo donaciones ilegales a candidatos políticos, utilizando los nombres de otras personas para enmascarar y aumentar las donaciones a las campañas de estos candidatos.

Anteriormente, Rostin Behnam, presidente de la CFTC, pidió más competencias en una comparecencia ante el Senado de EEUU para evitar casos como el de FTX.

Paralelamente, cabe destacar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, y a su consejero delegado y fundador, Changpeng Zhao, por posible lavado de dinero.

contador