Powell rebaja el uso del bitcoin como medio de pago: "Se parece más al oro que al dólar"

La Fed no tiene ninguna prisa en lanzar el dólar digital

Noemí Jansana
Bolsamania | 23 mar, 2021 07:07 - Actualizado: 14:35
ep el presidente de la fed jerome powell durante su intervencion en un actor organizado por nabe el
El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su intervención en un actor organizado por NABE el 6 de octubre de 2020.NABE

El bitcoin recorta sus caídas este martes desde un mínimo de dos semanas cerca de 53.000 dólares, mientras suenan las voces de alerta sobre el agotamiento del reciente mercado alcista de las criptodivisas. El retroceso ha llegado a ser del 7%, pero se ha reducido al 3%, por encima de 55.000 dólares, y se ha producido después de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, cuestionando la validez de la creación de Satoshi Nakamoto como medio de pago. "Se parece más al oro", señaló este lunes.

Según Powell, el bitcoin carece de los ingredientes clave que lo convertirían en una moneda útil. Como resultado, la criptomoneda es esencialmente más un sustituto del metal precioso que del dólar, declaró Powell. "Los criptoactivos son muy volátiles y, por tanto, no son realmente útiles como depósito de valor. No están respaldados por nada. Son más bien un activo para la especulación", agregó el presidente del banco central más poderoso del mundo durante un seminario web del Banco de Pagos Internacionales.

"Powell no se ha mostrado muy entusiasmado. Cuanto más popular sea su uso real, en contraposición a su acumulación, menos entusiasmado estará", señalan los expertos de Rabobank. "Los bancos centrales no van a ser fans del "dinero" digital alternativo", agregan.

A la vez, Powell se unió a sus homólogos internacionales para decir que el lanzamiento de una moneda digital de un banco central sería un paso trascendental para el sistema financiero que necesita una cuidadosa preparación. "Tenemos la obligación de estar a la vanguardia de la comprensión de los retos tecnológicos, así como de los posibles costes y beneficios" de un dólar digital. "No tenemos que precipitarnos en este proyecto". Sí reconoció que la Fed lanzará algún día un dólar digital, pero no será hasta que se haya desplegado un plan y haya una gran aceptación por parte del público americano.

"Como somos la principal moneda de reserva del mundo, no necesitamos apresurarnos en este proyecto, no queremos ser los primeros en salir al mercado", explicó Powell.

Sobre las monedas estables -stable coins- comentó que son "una mejora" respecto a los criptoactivos, pero su credibilidad proviene de estar respaldadas por una moneda soberana. "Las monedas estables pueden tener un papel que desempeñar con una regulación adecuada, pero ese papel no será el de formar la base de un nuevo sistema monetario global", expresó.

De hecho, "una moneda global gobernada por los incentivos de una empresa privada es algo que merecerá y recibirá el mayor nivel de expectativas regulatorias", sentenció el presidente de la Fed.

contador