Pocos movimientos en las criptomonedas, pendientes del efecto contagio de FTX

El Senado de EEUU citará a Bankman-Fried si no declara voluntariamente

Álvaro Estévez
Bolsamania | 08 dic, 2022 16:00
bitcoin, dolar, criptomonedas, cripto
fabrikasimf on Freepik

Pocos movimientos en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cotiza prácticamente plano y se sitúa cerca de los 16.900 dólares, mientras que el ethereum (ETH) repunta un 0,79% y se aleja de los 1.200 dólares.

“Como el apetito por el riesgo no ha mejorado, el bitcoin sigue cotizando por debajo de los 17.000 dólares y a la espera de los próximos datos. Los titulares no han sido favorables últimamente, aunque (el efecto de) la caída de FTX se ha enfriado un poco”, explica Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda, quien cree que los últimos movimientos muestran que la criptomoneda reina “nunca participó en el último rebote del riesgo y no hay muchas ganas de recuperar el tiempo perdido”.

Parte de la relativa calma que se está viviendo en el mercado de los activos digitales se puede atribuir precisamente a las pocas noticias relativas a la quiebra de FTX. “Cuando se trata de lo inesperado, ninguna noticia es una buena noticia”, ha señalado Joe Orsini, vicepresidente de la firma de gestión de activos digitales Eaglebrook Advisors, en una entrevista concedida a ‘CoinDesk’. Tras la quiebra de BlockFi, que estaba “relativamente descontada sabiendo que dependían del rescate de FTX y Alameda”, y de la preocupación relativa a algunos criptoprestamistas como Genesis, lo cierto es que ha habido pocas noticias y la situación “se ha desarrollado lentamente, sin esa segunda oleada de conmoción”.

Conmoción que podría llegar si se confirman los peores temores del mercado y se descubre que el efecto contagio de FTX es más profundo de lo que se pensaba. “Lo importante a considerar es, si las noticias llegan y hay un contagio real, ¿llevará a ventas forzadas, liquidaciones o a una presión de venta más fuerte?”, ha indicado, al tiempo que señala que las ‘criptos’ llevan más de un año en un mercado bajista y que “es ahí dónde están las oportunidades a largo plazo”.

Respecto a FTX, lo último que se ha sabido es que el Senado de Estados Unidos llamará a comparecer a Sam Bankman-Fried, fundador de la malograda FTX, si no declara voluntariamente ante la Cámara Alta. “El colapso de FTX ha causado un daño financiero real a los consumidores y los efectos se han extendido a otras partes de la criptoindustria. El pueblo estadounidense necesita respuestas sobre la mala conducta de Sam Bankman-Fried en FTX”, han señalado los senadores Sherrod Brown (demócrata de Ohio) y Pat Toomey (republicano de Pensilvania) en un comunicado.

Por su parte, Changpeng Zhao, CEO y fundador de Binance, criticó duramente a Bankman-Fried, a quien ha calificado como “uno de los mayores estafadores de la historia” y negó que su compañía causara la quiebra del que llegó a ser el segundo mayor ‘exchange’ de criptomonedas del mundo. “Ningún negocio saludable puede ser destruido por un tuit”, sentenció.

En el resto del mercado, ganancias destacadas de casi el 4% en uniswap (UNI). Dogecoin (DOGE) se hunde más de un 6%, mientras que ripple (XRP), cardano (ADA), litecoin (LTC) y polygon (MATIC) ceden un 2%. La solana (SOL) se deja un 1,4% y sigue sin levantar cabeza.

contador