¿Nuevo drama a la vista? Binance registra retiradas por valor de 3.000 millones

'Reuters' ha publicado que el mayor 'exchange' del mundo está siendo investigado por EEUU

Álvaro Estévez
Bolsamania | 14 dic, 2022 10:57 - Actualizado: 11:05
changpeng zhao, binance, cz
Changpeng Zhao, CEO y fundador de Binance

¿Se está tambaleando otro de los pilares del edificio de las criptomonedas? Binance, la mayor bolsa de 'criptos' del mundo, ha registrado retiradas de más de 3.000 millones de dólares después de conocerse que la plataforma y sus altos cargos, entre ellos el CEO y fundador Changpeng Zhao, están siendo investigados por Estados Unidos.

Según Andrew Thurman, director de contenidos de la compañía especializada en seguimiento de datos de la cadena de bloques Nansen, estos datos son los suficientemente importantes como para prestar atención a la situación de Binance, aunque ha asegurado que el ‘exchange’ está “en una situación “muy diferente” a la de FTX. “Se descubrió que un gran creador de mercado, Jump, había retirado enormes sumas de Binance sin depósitos en las últimas semanas, lo que parece haber causado nerviosismo entre los usuarios minoristas e institucionales. En resumen, es mucho dinero el que se va y eso ha asustado a algunos”, ha explicado en declaraciones a ‘CNN’.

Los datos de Nansen muestran que Binance custodia activos por valor de 60.400 millones de dólares en sus direcciones públicas, cifras refutadas por el ‘exchange’, entre las que destacan 15.500 millones en Binance USD (BUSD), 12.300 millones en Tether (USDT) o 9.000 millones en bitcoin (BTC). Ayer, Binance congeló temporalmente las retiradas de USD Coin (USDC) mientras realizaba un intercambio de ‘tokens’, en lo que ha sido interpretado como uno de los primeros síntomas de esta crisis que atraviesa la plataforma.

Por su parte, ‘CZ’ ha destacado que las retiradas vistas en Binance no son nada excepcional para la plataforma, asegurando que en Binance “ya hemos visto antes”. “Algunos días tenemos retiradas netas; otros, depósitos netos. Todo sigue igual”, ha explicado el fundador del mayor ‘exchange’ del mundo, quien ha señalado que vivieron momentos más duros durante el 'crash' de Terra o de FTX. Asimismo, Zhao ha destacado que “el miedo, la incerteza y las dudas” (FUD, por sus siglas en inglés) de las últimas horas han generado una “prueba de estrés” que “ayuda a construir la credibilidad de las bolsas que son capaces de superarla con nota.

Pese a su optimismo en público, Zhao ha asegurado a sus empleados a través de un correo interno que Binance tiene por delante “meses complicados”, según ha podido saber ‘Bloomberg’. “Tengan la seguridad de que esta organización se construyó para durar”, ha afirmado ‘CZ’, quien también habría destacado en esta misiva que Binance “sobrevivirá a cualquier criptoinvierno”.

Por otra parte, Binance no ha hecho públicos los pasivos de la empresa, con lo que es difícil asegurar con certeza que sus activos por valor de más de 60.000 millones de dólares son una muestra suficiente de la salud de la compañía. En declaraciones a ‘Financial Times’, Binance ha asegurado que todos los depósitos de sus clientes están respaldados por los activos correspondientes y que su “estructura de capital está libre de deudas”.

INVESTIGACIÓN EN EEUU

Sea como fuere, lo cierto es que estos movimientos son buena prueba de la poca confianza que hay en el mercado tras el colapso de FTX, especialmente tras conocer que Binance está siendo investigado por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Según publicó ‘Reuters’, buena parte de los fiscales involucrados en una investigación sobre posible lavado de dinero en Binance están a favor de presentar cargos penales contra Zhao y otros altos cargos de la plataforma, mientras que otros piden más tiempo para revisar las pruebas, aunque podrían inclinarse por esta postura agresiva. La investigación, señala la agencia de noticias, lleva en marcha desde 2018.

En la comunicación con empleados anteriormente mencionada, Zhao habría señalado que la quiebra de FTX ha traído consigo “un montón de escrutinio adicional y preguntas difíciles” sobre la compañía. Asimismo, Binance ha refutado públicamente las informaciones sobre esta investigación.

El informe de ‘Reuters’ destaca también que Binance ha contratado al bufete de abogados Gibson Dunn para llevar este caso, los cuales han mantenido reuniones en los últimos meses con funcionarios del Departamento de Justicia, según las fuentes de la agencia, en las que se habría hablado sobre la posibilidad de llegar a acuerdos extrajudiciales en los que la compañía se declararía culpable de todos los cargos.

Asimismo, el ’exchange’ contrató el año pasado a numerosos expertos en cumplimiento regulatorio, entre los que se encontraban funcionarios de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, la agencia gubernamental del Departamento del Tesoro que estaba investigando Binance.

Según ‘Reuters’, Zhao habría impuesto estrictas normas de confidencialidad a los empleados, pidiéndoles que utilizaran el correo electrónico lo menos posible o que se comunicaran mediante servicios de mensajería cifrados y utilizaran funciones de autoborrado, mientras que la empresa no ha respondido a diversas solicitudes de documentación por parte del DOJ. Cabe recordar que Binance no está registrada en Estados Unidos.

contador