La junta de Robinhood aprueba comprar la participación incautada de Bankman-Fried

Las acciones, valoradas en más de 500 millones de dólares, están bajo control de la Justicia de EEUU

Álvaro Estévez
Bolsamania | 09 feb, 2023 11:23 - Actualizado: 11:25
sam bankman fried 20221220092815

El consejo de administración de Robinhood ha aprobado un plan para recomprar la participación de 578 millones de dólares que compraron el ex consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, y el cofundador del quebrado 'exchange' de criptomonedas, Gary Wang, el año pasado.

“Nuestra Junta nos autorizó a perseguir la compra de la mayoría o la totalidad de nuestras acciones que Emergent Fidelity Technologies compró en mayo de 2022”, ha indicado el director financiero de la firma californiana, Jason Warnick.

Cabe recordar que cofundadores compraron 55 millones de acciones de Robinhood (alrededor de 578 millones de dólares a precios actuales) en mayo a través de Emergent Fidelity Technologies, pidiendo préstamos directamente a la empresa hermana de FTX, Alameda Research. El 9 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ, por sus siglas en inglés) incautó los 55 millones de acciones, lo que equivale a alrededor del 7% de la empresa.

Los activos fueron incautados tras una demanda del quebrado criptoprestamista BlockFi en la que alegaba que Bankman-Fried y Wang utilizaron las acciones como garantía para obtener un préstamo de BlockFi pocos días antes de la quiebra.

Según informó el pasado noviembre ‘Financial Times’, Bankman-Fried intentó vender las acciones de Robinhood utilizando la aplicación de mensajería segura Signal en los días previos a la declaración de bancarrota de FTX, incluso después de llegar al acuerdo anteriormente mencionado con BlockFi. Según ‘FT’, Bankman-Fried llegó a estar negociando por esas acciones hasta la noche del 10 de noviembre, un día antes de la declaración de quiebra.

El 23 de diciembre, FTX pidió al tribunal que impidiera a BlockFi reclamar las acciones de Robinhood, tras la quiebra de la bolsa en noviembre, aunque Emergent Fidelity no solicitara la protección por quiebra hasta el pasado 3 de febrero. Warnick ha señalado a ‘CNBC’ que Robinhood ha estado trabajando con el Departamento de Justicia en una hoja de ruta para facilitar la recompra, pero ambas partes aun no han acordado nada.

Por otro lado, el negocio de criptomonedas de la firma californiana sigue sin arrancar. Los ingresos por transacciones basadas en criptodivisas (Robinhood Web3 Wallet) cayeron un 24%, hasta 39 millones de dólares, en el cuarto trimestre, en comparación con el tercero. Los ingresos del tercer trimestre cayeron un 12%, en comparación con el segundo. La caída de los ingresos relacionados con las criptomonedas se produce a pesar de que la firma logró desplegar la cartera Robinhood Web3 a más de 1 millón de usuarios en lista de espera durante el trimestre.

contador