Golpe al bitcoin en Turquía: prohíbe el uso de criptodivisas para los pagos

Alegando los posibles daños "irreparables" y los importantes riesgos de estas transacciones

Noemí Jansana
Bolsamania | 16 abr, 2021 09:23 - Actualizado: 13:59
turkish-president-tayyip-erdogan-makes-speech-during-ceremony-marking-second-anniversary-attempted-coup-presidential-palace-ankara-turkey-july-15-2018
REUTERS/Umit Bektas

El banco central de Turquía ha prohibido el uso de criptodivisas y criptoactivos para la compra de bienes y servicios, alegando los posibles daños "irreparables" y los importantes riesgos de estas transacciones. El bitcoin se resiente tras la noticia y cede terreno hacia los 61.000 dólares, ampliando la corrección desde los máximos del miércoles en casi 65.000 dólares.

En la nueva legislación publicada en la Gaceta Oficial durante la noche, que entrará en vigor el 30 de abril, el Banco Central de Turquía (CBRT) ha aducido que las criptodivisas y otros activos digitales de este tipo basados en la tecnología blockchain no pueden ser utilizados, directa o indirectamente, como instrumento de pago, según recoge 'Reuters'.

"Los proveedores de servicios de pago no podrán desarrollar modelos de negocio de manera que los criptoactivos se utilicen directa o indirectamente en la prestación de servicios de pago y emisión de dinero electrónico, y no podrán prestar ningún servicio relacionado con dichos modelos de negocio", dijo el supervisor monetario turco.

El creciente auge del mercado de las criptomonedas en Turquía se ha acelerado recientemente, con inversores que esperan beneficiarse de la subida del bitcoin y protegerse de la inflación. La debilidad de la lira turca y las presiones inflacionistas también han impulsado la demanda de la criptomoneda.

En un comunicado en el que explica el motivo de la prohibición, el banco afirma que estos activos "no están sujetos a ningún mecanismo de regulación y supervisión ni a una autoridad reguladora central", entre otros riesgos de seguridad.

"Se considera que su uso en los pagos puede causar pérdidas no recuperables para las partes de las transacciones debido a los factores mencionados anteriormente e incluyen elementos que pueden socavar la confianza en los métodos e instrumentos utilizados actualmente en los pagos". La semana pasada, las autoridades turcas exigieron información de los usuarios a las plataformas de negociación.

Con esta prohibición, el país presidido por Recep Tayyip Erdogan se coloca en la línea dura de los Gobiernos sobre el bitcoin y los criptoactivos. China, el país más avanzado del mundo en la creación de una moneda digital fiduciaria mantiene un veto a la creación y comercio con monedas de cifrado e India estudia una legislación todavía más severa que podría llegar a declarar ilegal la tenencia de criptomonedas.

La decisión del gobierno turco "podríamos calificarla como una 'medida de miedo', ante el gran auge que se vivió en Turquía hace unas semanas en la negociación del bitcoin, debido a la caída del valor de la lira", comenta Álvaro Alcañiz, CMO y Cofundador de Onyze. "Este movimiento demuestra que el mercado global realmente está tomando al bitcoin como un valor refugio ante la desaceleración que se está produciendo en la economía, pudiendo verse un ejemplo claro, a un nivel más local, con lo que está ocurriendo en Turquía", agrega.

Los expertos subrayan que el movimiento hacia las monedas digitales va a aumentar en los próximos años. Por ello, "los supervisores financieros deben hacer de la regulación del sector de las criptomonedas una prioridad importante”, declara Nigel Green director ejecutivo y fundador del Grupo deVere. De hecho, Europa está trabajando en la ley MiCA (Markets in Crypto-Assets) que estará lista en el plazo de unos dos años, explica Alejandro Zala, country manager de España de Bitpanda. “Pedimos a gritos más regulación”, enfatiza, ya que eso se traducirá en más adopción entre los inversores ya que la legislación mitigará gran parte de la incertidumbre sobre los criptoactivos.

Además, bancos y entidades financieras tradicionales están esperando a que se fijen unas reglas de juego que les permitan operar en estos mercados sin las restricciones actuales. Esto, “ayudará a reducir cualquier posible perturbación de la estabilidad financiera mundial, proteger a los inversores, hacer frente a la actividad ilícita y ofrecer un impulso económico a los países que lo adopten y se adhieran a él”, asegura el jefe de deVere por su parte.

contador