Los fiscales acusan a Bankman-Fried de intentar influir en el testimonio de testigos

El fundador de FTX se habría puesto en contacto con antiguos y actuales empleados de FTX

Álvaro Estévez
Bolsamania | 30 ene, 2023 11:01
bankman, bankman fried, ftx
Sam Bankman-Fried.FTX

La investigación judicial sobre el colapso de FTX sigue dando de qué hablar. Según publican distintos medios estadounidenses, los fiscales que llevan el caso han pedido al tribunal de quiebras que impida que el fundador del quebrado ‘exchange’, Sam Bankman-Fried, se ponga en contacto con antiguos y actuales empleados de la compañía ya que habría intentado influir en su futuro testimonio.

“Me encantaría volver a hablar y ver si hay alguna forma de que mantengamos una relación constructiva, de que nos utilicemos mutuamente como recursos cuando sea posible o, al menos, de que nos informemos mutuamente”. Ese sería el mensaje que, según el Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) habría enviado Bankman-Fried a Ryne Miller, actual consejero delegado de la filial estadounidense de FTX, a través de la aplicación de mensajería Signal el pasado 15 de enero.

Según los fiscales, también habría intercambiado algún correo electrónico con Miller, así como otros empleados, antiguos y actuales, de FTX y la firma de inversión Alameda Research. “Son las mismas personas que hasta hace poco eran subordinados del acusado a los que supervisaba y compensaba económicamente y que, por lo tanto, son los más vulnerables a la intimidación”, señalaron los fiscales.

En este sentido, el DoJ habría solicitado al juez de distrito Lewis Kaplan que impidan a Bankman-Fried utilizar “cualquier aplicación de mensajería o llamada cifrada o efímera, incluida Signal, pero sin limitarse a ella”. De acuerdo con los funcionarios de la Justicia estadounidense, el mensaje de Bankman-Fried fue un intento “velado” de “influir en el testimonio potencial” de Miller, un comportamiento “preocupante” conociendo el papel que ejerció SBF durante los días previos y posteriores a la declaración de quiebra de FTX.

“Miller participó en comunicaciones de Signal y Slack con el acusado y un pequeño grupo de personas con información privilegiada de la compañía durante los eventos relevantes de noviembre de 2022. En esos mensajes, entre otras cosas, (Bankman-Fried) dio instrucciones para liquidar las inversiones de Alameda para satisfacer las retiradasde los clientes de FTX e indicó que transfirió aproximadamente 45 millones de dólares de fondos de Alamedas a FTX US para llenar un aparente agujero en el balance de FTX US”, apuntaron.

Los fiscales también dijeron al juez Kaplan que el testimonio de la exconsejera delegada de Alameda Research, Caroline Ellison, reveló que Bankman-Fried utilizó el autoborrado de mensajes de Slack y Signal para sus comunicaciones de trabajo porque sabía que “muchos casos legales giran en torno a la documentación y es más difícil construir un caso legal si la información no está escrita o preservada”. Cabe señalar que Ellison es uno de los altos cargos de FTX que están colaborando con el DoJ.

“De hecho, el autoborrado de las comunicaciones de Slack y Signal de FTX y Alameda ha impedido la investigación del Gobierno. Testigos potenciales han descrito conversaciones relevantes e incriminatorias con el acusado que tuvieron lugar en Slack y Signal que ya han sido autoborradas debido a la configuración implementada bajo la dirección del acusado”, señalaron los funcionarios de la Justicia estadounidense.

Cabe recordar que Sam Bankman-Fried ha sido citado el próximo 2 de febrero por el regulador del estado de Texas para dilucidar si la filial estadounidense de FTX incumplió las normas del mercado de valores del estado. Asimismo, los liquidadores de FTX han recuperado más de 5.000 millones de dólares en activos de los clientes de la plataforma.

contador