¿Cuánto puede caer el bitcoin? El lamento del mercado por la nueva carnicería del 30%

China vuelve a la carga contra los negocios relacionados con las monedas virtuales

Noemí Jansana
Bolsamania | 19 may, 2021 07:13 - Actualizado: 18:33
bitcoincbcrash2

Por primera vez desde inicios de febrero, el bitcoin ha perdido los 40.000 dólares. La corrección en el mercado de las criptodivisas sigue su curso este miércoles, cuando el bitcoin y las ‘altcoins’, especialmente el ethereum, la Binance coin, el cardano o el dogecoin han llegado a dejar caídas del 20% en algunos casos, tras un solo día de tregua desde el desplome del lunes. En el caso de la creación de Satoshi Nakamoto, la sangría ha llegado a alcanzar el 30%, lo que se suma al otro 30% que la moneda más operada del mercado ya había cedido desde su máximo histórico en las inmediaciones de 65.000 dólares de mediados de abril.

La reina de las criptos se ha llegado a cambiar de manos por 30.000 dólares, desde donde ha rebotado por encima de 35.000. Un brutal desplome con réplicas en las ‘altcoins’, que habían gozado de un mercado tremendamente alcista desde mediados de abril. El ethereum ha perdido los 3.000 dólares y ha llegado a ceder hasta 2.500, mientras el rojo intenso tiñe otros tokens: el dogecoin cotiza en 0,38 dólares y el cardano se repliega claramente desde su reciente máximo histórico del fin de semana, hasta 1,6 dólares.

Las noticias negativas de la semana pasada han frenado la confianza en el bitcoin, mientras el aspecto técnico se ha vuelto sombrío. "Tenemos un potencial 'cabeza y hombros' en curso, que si se cumple puede llevar al precio a las inmediaciones de los 33.000 dólares", indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Un retroceso del 30% al 40% es "normal" durante los mercados alcistas del bitcoin, comenta Vijay Ayyar, jefe de desarrollo de negocios de la bolsa de criptomonedas Luno, "así que esto es muy esperado después de haber tocado techo 64.000 dólares". Ayyar recuerda una corrección de aproximadamente el 35% en enero, así como caídas similares durante la enorme subida del precio del bitcoin en 2017. "Definitivamente estamos cerca de un suelo" alrededor de 38.000 a 40.000 dólares, señala.

"La venta actual no es más que una corrección saludable que el mercado ha estado esperando durante mucho tiempo; un bitcoin más bajo sólo significa más flujo de dinero", señala por su parte Naem Aslam, analista de Avatrade. "No hay duda de que los precios del bitcoin están muy sobrevendidos. El soporte a corto plazo está cerca de 37.000 a 39.000 dólares y si los precios siguen cayendo, el siguiente nivel de soporte importante está en 35.000 dólares", apunta.

CÓCTEL DE NOTICIAS NEGATIVAS

El catalizador de esta profunda rectificación del precio empezó el 12 de mayo, cuando el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, dijo que el fabricante de coches eléctricos había suspendido la compra de vehículos con bitcoin, alegando preocupaciones medioambientales sobre el llamado proceso de "minería" computacional. En este proceso se utilizan ordenadores de gran potencia para resolver complejos rompecabezas matemáticos que permiten realizar transacciones con bitcoin.

Los comentarios de Musk provocaron que más de 300.000 millones de dólares desaparecieran de todo el mercado de criptodivisas ese día. El anuncio de suspender el pago con bitcoin se produjo apenas tres meses después de que Tesla revelara que había comprado bitcoin por valor de 1.500 millones de dólares y que empezaría a aceptar bitcoin a cambio de sus productos. A principios de esta semana, el CEO de Tesla aclaró que la compañía "no ha vendido ningún bitcoin".

Después, este martes, tres organismos chinos del sector bancario y de pagos emitieron un comunicado en el que advertían a las instituciones financieras que no realizaran negocios relacionados con las monedas virtuales, incluyendo el comercio o el intercambio de moneda fiduciaria por criptodivisas.

La línea dura de China con las monedas digitales no es nueva. En 2017, las autoridades cerraron los intercambios de criptodivisas locales y prohibieron las llamadas ofertas iniciales de monedas (ICO), una forma de que las empresas del sector recauden dinero mediante la emisión de nuevos tokens digitales.

Los operadores en China representaban una gran parte del mercado de bitcoins, pero después de la represión, su influencia se redujo significativamente. Las operaciones de criptodivisas chinas se han trasladado al extranjero.

Pese a todo lo anterior, el bitcoin sigue subiendo más del 40% en lo que va de año y un 320% en los últimos 12 meses.

contador