El bitcoin, el 'canario en la mina' de una transición bajista del apetito por el riesgo

Existen vínculos entre el declive de los activos de riesgo y el del mercado de las criptodivisas

Noemí Jansana
Bolsamania | 18 may, 2021 06:00 - Actualizado: 12:37
bitcoincbcrash2

Mucho se ha culpado a Elon Musk de haber provocado la sangría en el mercado de las criptodivisas en la que nos hallamos inmersos, con profundas caídas para el bitcoin y la mayoría de criptoactivos. Pero, más que la causa, la serie de tuits del fundador de Tesla no son más que la excusa para un saneamiento tras los excesos producidos en este mercado desde febrero que buena falta le hacía a las monedas de cifrado. Asimismo, algunos expertos vinculan el movimiento bajista de corto plazo con un cambio de tendencia en ciernes en Wall Street de aversión por el riesgo.

Es innegable que la semana pasada se ha producido un declive generalizado de activos de riesgo en los mercados tradicionales, especialmente en Wall Street, donde el Nasdaq cerró en rojo cuatro sesiones, rubricando su racha de caídas más larga dese agosto de 2019. "No creo que todo se esté vendiendo sólo por las noticias de Tesla. Esta fue la gota que colmó el vaso en cuanto a la venta de activos de riesgo", indica Jeffrey Wang, directivo de Amber Group.

De hecho, la reciente caída del bitcoin, que rozó 42.500 dólares la madrugada del lunes, podría indicar que el apetito por el riesgo en Wall Street está en transición, presumiblemente hacia una dirección bajista, según Michael Kramer, fundador de Mott Capital. Para este experto, el declive de la creación de Satoshi Nakamoto es el canario en la mina de que “el sentimiento del mercado en general está cambiando”. “Nos preocupa el bitcoin porque nos preocupa el futuro del apetito por el riesgo", agrega Kramer en una nota para clientes.

El nuevo desplome del lunes en los criptoactivos se ha sumado al retroceso anterior de los precios, lo que da como resultado una corrección de casi un 30% desde el hito histórico de 64.829 dólares de mediados de abril, mientras algunos analistas técnicos avisan de que este declive todavía no ha acabado y podría llevar a la reina de las ‘criptos’ a los 40.000 dólares. El mismo Kramer cree que hay recorrido a la baja en el bitcoin, mientras otros analistas, como Neil Wilson de Markets.com resucitan sus avisos de que el criptoactivo es “altamente especulativo y fácil de manipular: una burbuja”.

“La realidad es que el bitcoin perdió su impulso alcista hace mucho tiempo, y esto se debe a que todas esas noticias positivas no lograron impulsar el precio”, indica por su parte Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade. “Estaba claro que era necesaria una corrección y es probable que veamos el activo caer aún más”, añade, para advertir de que “el soporte a corto plazo para el bitcoin está cerca del nivel de precio de 38.000 dólares”. De hecho, según el análisis técnico, "tenemos un potencial 'cabeza y hombros' que si se cumple puede llevar al precio a las inmediaciones de los 30.000 dólares", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Kramer, por su parte, cree que lo anterior confirma que el sentimiento alcista que ha sido una característica reciente de los mercados -incluso en medio de la racha de volatilidad de la semana pasada- “podría estar virando a la baja”. Para el consejero delegado de Mott Capital, mas que el Nasdaq, los valores que pueden estar moviéndose más estrechamente en línea con los precios del bitcoin son las acciones de pequeña capitalización, como las del índice Russell 2000.

Otros analistas reafirman el papel de mercado descorrelacionado de la renta variable de las ‘criptos’ y mantienen su sesgo alcista para Wall Street. Enmarcan la volatilidad de la semana pasada en una caída estacional del mercado. El analista de Fundstrat Advisors, Tom Lee, se mantiene alcista y augura nuevos máximos para los índices de la Bolsa de Nueva York antes del 30 de junio.

contador