Fuertes caídas en el bitcoin tras el gran golpe chino a las criptomonedas

Las criptodivisas se desploman tras la total prohibición de China a las actividades de esta industria

Noemí Jansana
Bolsamania | 24 sep, 2021 08:14 - Actualizado: 19:05
fila monedas bitcoin

Fuertes caídas de casi el 5% de media en el mercado de las criptomonedas, con el bitcoin encarando de nuevo los 41.000 dólares, después de las noticias de que el Banco Popular de China ha calificado de ilegales todas las actividades con monedas digitales y ha prometido tomar medidas enérgicas contra el mercado, incluso contra las plataformas de compraventa que se ubiquen en el extranjero. El ethereum ha recibido un varapalo aún mayor y se deja un 7%, hasta casi los 2.900 dólares, mientras la capitalización total cede por debajo de los 1,85 billones de dólares.

La recuperación del bitcoin de las últimas 48 horas, que se había estancado alrededor de 44.000 dólares, después de dos días de caídas importantes al inicio de la semana, se ha visto anulada por estas noticias, pero los expertos avisan de que está entrando en territorio de sobreventa. Con todo, contradictoriamente, los gráficos arrojan señales extremadamente bajistas.

El índice de fuerza relativa (RSI) en el gráfico diario está subiendo desde el territorio de sobreventa. Pero el índice de miedo y codicia del bitcoin se está acercando a niveles extremos vistos por última vez en mayo, lo que es una señal bajista, señalan desde 'CoinDesk'.

Las recientes subidas se explican también porque muchos inversores, en especial aquellos que defienden mantener posiciones largoplacistas en la criptodivisa, han aprovechado las caídas para ampliar sus posesiones del criptoactivo. Aun así, algunos analistas siguen siendo escépticos con respecto al reciente rebote y esperan que la resistencia en 47.000 dólares detenga la subida, si es que primero logra superar la de 44.000 dólares.

De hecho, una rectificación mayor hasta 30.000 dólares no sería nada extraña para expertos como Craig Erlam, analista de Oanda, ya que la moneda digital “no tiene unas perspectivas demasiado buenas a corto plazo” mientras siga por debajo de los 44.000 dólares. “Un fracaso en las subidas podría ser otra señal bajista y alimentar la presión del mínimo del 21 de septiembre”. “Un movimiento por debajo de los 40.000 dólares provocaría que la atención volviera a centrarse en los 36.000 dólares e incluso en los 30.000”, concluye el experto.

En general, "parece que el mercado de las criptomonedas está en una fase de corrección mayor, pero no es la primera vez que sucede este año", indica Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España. "La corrección de mayo fue incluso mayor y el mercado se recuperó casi por completo", recuerda. "Los próximos días determinarán la dirección del mercado en cuanto se encuentren los niveles de soporte de los precios. En general, el rendimiento de casi todas las grandes criptomonedas sigue siendo fenomenal este año -el bitcoin sube un 318% desde hace justo un año- y correcciones como ésta son solo parte del ciclo habitual del mercado".

De poco han servido las importantes noticias de las últimas horas que llegan desde un impulso a Twitter a los criptoactivos. La red social ha activado nuevas funcionalidades que permiten a los usuarios enviar "propinas" en bitcoins y autentificar tokens no fungibles (NTF por sus siglas en inglés). Por el momento, el mercado no se ha hecho eco de las noticias.

contador