Carrera de bancos con los créditos ICO para que los clientes no se vayan a la competencia

El temor a perderlos en estos tiempos provoca precipitación y fallos

Eduardo Segovia
Bolsamania | 27 abr, 2020 06:00 - Actualizado: 09:20
bancos portada

La fuerte demanda de créditos avalados por el ICO ha provocado una curiosa carrera entre los bancos para gestionarlos lo más deprisa posible... por temor a que el clientes se vaya a otra entidad más diligente a la hora de solicitarlos. Esto ha provocado que se esté incurriendo en precipitación en muchos casos, lo que conlleva errores, atascos y, al final, ralentiza el proceso en vez de acelerarlo. El sector señala al Santander como el más agresivo o más diligente, según se mire.

Esta vez, el ICO ha tratado de impedir la guerra de las entidades para robarse clientes; así, ha repartido los avales en función de la cuota de mercado de cada banco, a diferencia de 2010-2012, cuando las líneas eran para el que primero las solicitaba. "Aquello fue una merienda de negros", comentan en una entidad.

Sin embargo, lo normal es que las empresas trabajen con varios bancos. Y, si uno se da mucha más prisa que los demás en tramitarle el crédito ICO, puede quedarse solo con él y abandonar a los otros. Ese es el gran temor de un sector que no puede permitirse perder un solo cliente, puesto que ya tenía graves problemas de rentabilidad antes del coronavirus. Y para evitarlo, todas se están 'poniendo las pilas', con jornadas maratonianas en muchos casos.

LAS PRISAS SON MALAS CONSEJERAS

Pero las prisas no suelen ser buenas consejeras y están llevando a algunas argucias que están generando problemas inesperados, según fuentes dedicadas a la gestión de estos créditos. La más habitual es presentar la solicitud al ICO a toda prisa sin acompañarla de toda la ingente documentación que exige el Gobierno, porque hay un plazo de siete días para remitirla. El problema es que el cliente no la tenga lista en ese plazo y entonces la solicitud queda suspendida -"da KO", en la jerga-, y haya que volver a empezar.

Según las fuentes consultadas, en otros casos se llega más lejos y se presenta la solicitud sin haber firmado siquiera el contrato con el cliente. Cualquier cosa antes de que firme con otra de sus entidades habituales. Aquí el riesgo es máximo, puesto que además de exponerse a no tener la documentación a tiempo, el banco se arriesga a que el cliente se eche atrás y decaiga toda la operación.

SANTANDER, EL MÁS AGRESIVO DEL SECTOR

En el sector se señala unánimemente al Santander como el banco que está siendo más agresivo, aunque hay discrepancias respecto a su comportamiento. Algunas fuentes sostienen que es el que más incurre en estas argucias, mientras que otras lo achacan a que ha centralizado todos los ICO en una misma organización "y van mucho más rápidos porque solo se dedican a eso", frente a otras entidades en las que son las oficinas las que los tramitan. Un portavoz del Santander comenta que "para elevar una operación al ICO, tiene que estar toda la documentación perfecta; si no, nos la rechazan".

Otras entidades agresivas o diligentes -según se mire- serían CaixaBank y Sabadell, siempre según las fuentes, mientras que BBVA, Bankinter y Bankia se lo estarían tomando con más calma, sea por una organización más descentralizada, por una mayor tardanza en adaptar sus sistemas informáticos o por una menor presión de la cúpula para evitar la fuga de clientes.

contador