Berenberg: Santander tiene un déficit de capital de 10.000 millones de euros

Esta firma reitera su valoración de 3 euros y su recomendación de 'vender'

  • Destaca que su ratio de capital CET1 del 10,7% está entre los más bajos de Europa
  • También considera "pobre" la evolución del margen de intereses en España
César Vidal
Bolsamania | 03 may, 2017 09:43 - Actualizado: 18:03
ep consejero delegadobanco santander jose antonio alvarez 20170426141604
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio ÁlvarezEUROPA PRESS

Banco Santander

4,522

17:35 28/03/24
0,41%
0,02

Banco Santander tiene un déficit de capital de 10.000 millones de euros, según estiman los analistas de Berenberg, una de las firmas más negativas con el sector bancario español.

Estos expertos han reiterado su valoración de 3 euros, con un potencial bajista del 50% sobre el precio actual de mercado de 6 euros, y su recomendación de 'vender'. Los títulos de la entidad no se han visto afectados por esta valoración, ya que han subido un 0,28%, hasta 6,07 euros.

"Pensamos que Santander tiene un déficit de capital de 10.000 millones de euros. El banco está apalancado 45 veces según nuestra definición de apalancamiento y nuestro 'ratio de dolor'; y su ratio de capital CET1 del 10,7% está entre los más bajos de Europa. La guía de Santander implica que sólo alcanzará el 11% en el cuarto trimestre de 2018. Esto aumenta el riesgo de una decepción sobre el dividendo", afirman estos expertos.

Berenberg añade que, tras el gran rally bursátil del banco desde mediados de 2016, cotiza ahora a 1,4 veces su valor en libros (Price to Tangible Book Value - PTBV). "Subidas materiales del beneficio por acción (BPA) y mejora en la confianza del balance son necesarias para sostener ese comportamiento. Pero tenemos dudas sobre los dos aspectos", aseguran.

"La tendencia del margen de intereses en España sigue pobre y la guía sobre el ratio de capital CET 1 se mantendrá por debajo del 11% hasta final de 2018. Los riesgos macroeconómicos en Brasil parecen retroceder, pero hay riesgo de que el ritmo de recuperación de las pérdidas de crédito pueda decepcionar. Mantenemos nuestro consejo de venta", añaden.

Sobre España, Berenberg considera "débil" la previsión sobre el crédito, que se mantendrá plano en 2017, por debajo de la guía anterior que estimaba un crecimiento del 1% - 2%. Su estimación es que el volumen de crédito siga decepcionando durante los próximos años, por el alto apalancamiento del sector privado y la necesidad de reducirlo.

En este escenario, "los márgenes en España seguirán bajo presión" y el margen de intereses se mantendrá plano en 2017, pero ayudado por un beneficio de 120 millones de euros proveniente de las subastas TLTRO del Banco Central Europeo (BCE).

"Los márgenes bajarán un 4% en una base subyacente", afirma Berenberg, lo cual tiene una lectura negativa para el resto de bancos domésticos españoles. En su opinión, la previsión de un escenario alcista a medio plazo para los tipos de interés, que apoya las valoraciones de otros expertos, es demasiado optimista.

Sobre la caída del coste del riesgo, Berenberg considera "agresivas" las estimaciones de Santander, que anticipa una caída de 33 puntos básicos en el primer trimestre. En su opinión, los bancos españoles deben reconocer más pérdidas. Estos expertos ponen como ejemplo a Bankinter, considerado un gran gestor de riesgos, que ha anticipado que el coste del riesgo no bajará de 40 puntos básicos a lo largo de 2017.

En relación a Brasil, Berenberg reconoce señales de mejora en la calidad de los activos y destaca que los resultados de este mercado han sido "mucho mejores" que sus previsiones. El coste del riesgo ha bajado hasta el 4,8% en el primer trimestre y está previsto que caiga hasta el 4% en un año.

JEFFERIES Y CREDIT SUISSE TAMBIÉN DUDAN

La semana pasada, el banco de inversión estadounidense Jefferies reiteró su recomendación de 'infraponderar' (reducir el valor en cartera) y su precio objetivo de 4,40 euros, que otorga al banco cántabro un potencial bajista del 25%.

Estos expertos mantuvieron sus previsiones de beneficios por debajo de las del consenso y comentaron que la valoración del banco es demasiado cara en relación a sus parámetros fundamentales.

"La tendencia en Brasil ha sido mejor de lo esperado en el primer trimestre y apoya modestas revisiones al alza. Sin embargo, seguimos un 10% por debajo del consenso para 2019 y vemos caro al valor (1,4 veces su valor en libros con un RoTE -Rentabilidad sobre el Patrimonio Tangible- esperado del 11% en 2019). Hay oportunidades más atractivas en el sector", señalaron.

Sobre Brasil, Jefferies destacó que las cifras han superado en un 15% sus estimaciones, con un buen comportamiento de las comisiones y una caída destacable de los costes de financiación. Pero al mismo tiempo afirmó que las previsiones para los próximos años son muy exigentes (se espera un aumento del beneficio del 40% en 2019 frente a 2016) y estimó que un menor crecimiento económico de lo esperado puede hacer muy complicado alcanzar ese objetivo.

En España, Jefferies afirmó que se han superado previsiones gracias a los resultados de trading y que el margen de intereses se mantuvo plano en 747 millones de euros. Estos expertos se mantuvieron cautos sobre la evolución de los márgenes en este mercado y consideraron demasiado optimistas las previsiones sobre futuras subidas de tipos en la eurozona.

También la semana pasada, los expertos de Credit Suisse reiteraban su consejo de 'neutral' y elevaban ligeramente su valoración hasta 5,50 desde 5,25 euros, con un razonamiento muy similar. Santander cotiza a un múltiplo de 1,4 veces su valor en libros de 2017 con un RoTE del 10,6%, por lo que, en su opinión, "está bien valorado" por el mercado y no tiene potencial alcista en bolsa.

En el primer trimestre, Santander aumentó un 14% su beneficio neto, hasta 1.867 millones de euros. El margen de intereses del banco subió un 10,2% respecto al primer trimestre de 2016, hasta los 8.402 millones de euros, mientras que el margen bruto alcanzó los 12.029 millones (+12,1%) y el margen neto se situó en los 6.486 millones (+16,4%).

contador