¿Todavía no sabes qué es un 'martillo'? Pues échale un ojo a Tesla

El viernes pasado el título llegó a caer un 13,27% y cerró con pérdidas del 3,78%

JM. Rodríguez
Bolsamania | 08 mar, 2021 10:26 - Actualizado: 17:44
usa-tesla-requis-de-rappeler-158-000-vehicules-pour-un-probleme-d-ecran-tactile

TESLA MTRS

149,930

02:00 19/04/24
-3,55%
-5,52

En las últimas semanas estamos asistiendo a una clara rotación de carteras. Un trasvase del dinero desde la tecnología hacia todas aquellas compañías más castigadas durante la pandemia, principalmente los bancos y todas aquellas relacionadas con el turismo (hoteleras, aerolíneas, reservas de viajes, etcétera).

Short Term Long Term
Trend 2 2
Support 539.49 500
Résistance 627.85 745

Y dentro de las tecnológicas los sectores más castigados están siendo los relacionados con los chips/semiconductores y los relacionados con los fabricantes de coches eléctricos (EV). Con todo y para poner las cosas en perspectiva, pues el día a día nos impide ver el bosque, el índice SOX de semiconductores sube a pesar de la corrección un 135% desde los mínimos de hace un año. Y Tesla y NIO (el conocido como el Tesla chino) suben en el mismo periodo un 750% y un 1.700%, respectivamente.

En el 'pre-market' Tesla viene con caídas del 5,26%, hasta los 566 dólares. La volatilidad está siendo muy alta en los últimos días y no, la corrección no es solo de Tesla. Lo es de todo el sector en bloque. De hecho desde los máximos históricos Tesla se ha desplomado un 40%, NIO un 52%, Li Auto un 58% y Xpeng un 66%. Estamos asistiendo a un 'crash' en toda regla en el sector. Y a pesar de ello Tesla y NIO siguen siendo alcistas en términos de largo plazo. Y todos ellos nos dibujaron este viernes un 'martillo'. ¿Y esto qué es?

Un 'martillo' consta de una única vela, que se produce normalmente al final de una fase correctiva prolongada (-40%) y muchas veces tiene lugar cerca de soportes clave. Interpretándose esta como un punto de inflexión de la tendencia, pasando de bajista a alcista. O al menos nos estaría anticipando el inicio de un importante rebote de corto plazo. Estamos hablando de una sesión en la que el precio cae con fuerza durante gran parte del día para después recuperarse y cerrar cerca de los máximos, o en máximos. Pero dejando eso sí una larga mecha inferior por debajo. El volumen negociado también suele ser bastante más alto que el de las sesiones precedentes.

Los martillos acostumbran a tener mechas largas en su parte inferior (sombra) de al menos el doble del cuerpo real. Casi lo de menos es si el cuerpo real es blanco o negro, aunque si es blanco las implicaciones de fortaleza pueden ser mayores. Y si al mismo tiempo coincide con el hecho de que alguno de los principales osciladores de momento (RSI, estocástico, etcétera) arroja lecturas extremas de sobreventa, mejor que mejor. Como es el caso. Luego pasará lo que tenga que pasar, pero qué duda cabe que si hay que intentarlo al alza en el valor ha de ser ahora. Lo que no tendría ningún sentido es que este perforara en el corto plazo los mínimos de este viernes en los 539,49 dólares.

tsla080321
Gráfico diario de Tesla

contador