Consultorio de análisis técnico: Repsol, Audax, Bankinter, Ebro Foods, EURO STOXX Banks, Nasdaq, petróleo y Netflix

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

JM. Rodríguez
Bolsamania | 27 abr, 2020 12:23 - Actualizado: 17:14
cb lupa market

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza West Texas, Ebro Foods, EURO STOXX Banks, Netflix, Nasdaq 100, Bankinter, Audax Renovables y Repsol.

Bankinter
7,224
  • -0,61%-0,04
  • Max: 7,29
  • Min: 7,20
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,91
15:16 23/04/24
Repsol
14,905
  • 0,13%0,02
  • Max: 15,09
  • Min: 14,91
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,96
15:16 23/04/24
Audax Renovables
1,766
  • -0,11%0,00
  • Max: 1,78
  • Min: 1,75
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,31
15:16 23/04/24
Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

Buenos días. Si fuera posible me gustaría que analizara los precios del petróleo West Texas y si hay algún tipo de señal de cambio de tendencia tras el colapso histórico vivido durante la semana pasada. Gracias de antemano. Un saludo. D.CJ.

Estimado lector, buenas tardes. Estimado lector, todo sigue igual. Hemos asistido a un ‘crash’ histórico, que en realidad se correspondía a un contrato no deseado (vencimiento de mayo) donde no había capacidad de almacenamiento. Los operadores se deshacían del contrato de mayo para que no les entregaran barriles de petróleo (físicos) dado que no había capacidad de almacenarlos. Lo que le llevó a cotizar en los -37 dólares/barril. Ahora bien, el gráfico que le adjunto es el del futuro continuo del barril West Texas, el que de alguna manera engancha unos días antes con el siguiente vencimiento y este ha marcado un mínimo histórico en los 6,50 dólares. Le invito a que lea aquí el último análisis realizado sobre el petróleo. Por lo demás todo sigue igual. Nos encontramos ante un rebote (fase de reacción) dentro de una impecable tendencia bajista de fondo. De un subyacente en caída libre y que sigue lejos de construirnos ningún tipo de figura de vuelta. Al fin y al cabo, los máximos y mínimos decrecientes siguen intactos. Gracias a usted, un saludo.

wti270420
Gráfico diario - Crude Oil Continuous (WTI)

Buenos días, José María, ¿podría analizar Ebro Foods? Parece que podría estar a las puertas de un gran impulso si superara los máximos de 2018 y 2019. Muchas gracias por sus análisis, soy un lector asiduo suyo. F.BH.

Apreciado inversor, buenas tardes. Ebro Foods es de esos valores en los que, en líneas generales, se puede dormir tranquilo. Es un valor alcista en términos de largo plazo, aunque le tenemos desplazándose lateralmente desde 2016. Presenta una importante zona de soporte en la base del lateral, los 15,40-15,70 euros y como resistencia la parte alta del mismo, en los 20-20,30 euros. De lo que se deduce que solo cuando salte por encima de los 20,30 euros en velas semanales tendremos la confirmación de un escape alcista que podría llevarle a cotas mucho más altas, al colocarse este en subida libre absoluta. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

ebro270420
Gráfico semanal de Ebro Foods

Hola, ¿por qué los principales bancos bajan más que otros valores? Santander, CaixaBank, BBVA... Gracias por su ayuda. P.GT.

Estimado lector, buenas tardes. En general los bancos tienen una beta (sensibilidad) más alta que el mercado. Lo que quiere decir que cuando caen lo suelen hacer más que la media del mercado, pero ocurre lo mismo a la hora de subir. Y en el caso de nuestro Ibex hemos de saber que es un índice muy bancarizado. Depende mucho del comportamiento de los bancos. Por otro lado y como me gusta recordar los grandes movimientos en los mercados lo son en bloque, sectoriales. Lo que quiere decir que todos los bancos europeos, el 80%, se mueven a la vez. Para lo bueno y para lo malo. O lo que es lo mismo, Santander, BBVA, CaixaBank, etcétera se moverán al son de cómo lo haga el índice de bancos europeos, el EURO STOXX Banks (SX7E). Y este está en caída libre absoluta. La semana pasada atacó los mínimos de marzo y por el momento está tratando de agarrarse a este soporte como ‘a un clavo ardiendo’. Si perforara los mínimos, en los 48,65 euros, volveríamos a tener otra nueva señal de debilidad en el sector financiero. Este índice cotiza en caída libre absoluta, y esta es la mayor señal de debilidad que puede presentar cualquier subyacente. La debilidad es tal que el índice debería rebotar un 100% para recuperar los niveles máximos de febrero. Gracias a usted, un saludo.

sx7e270420
Gráfico diario del EURO STOXX Banks (SX7E)

Buenos días, José María. Lo primero, muchas gracias por sus análisis. Quería preguntarle sobre Netflix y el Nasdaq en general. Compradas hace más de dos años con fuertes ganancias, ahora que han recuperado otra vez con fuerza, ¿cree usted que le queda recorrido, o lo peor en EEUU está por llegar? También es un servicio que debería crecer en estas circunstancias. Muchas gracias. R.BZ.

Estimado lector, buenas tardes. Así es, el confinamientos de medio mundo es lo que está aupando a Netflix a marcar nuevos máximos de todos los tiempos. Pues la plataforma está consiguiendo más suscriptores de lo previsto y ello es lo que ha aupado a la cotización a marcar nuevos máximos de todos los tiempos. Luego estamos hablando de un título en subida libre absoluta y ya sabemos que no hay señal de fortaleza, técnicamente hablando, más fuerte que esta. Lo que no quita para que puntualmente asistamos a caídas (fases de reacción) contra tendencia. Por lo tanto, estamos hablando de un claro mantener en cartera.

nflx270420
Gráfico semanal de Netflix

En cuanto al Nasdaq 100, solo hay que mirar el gráfico semanal de largo plazo para darse cuenta de que este no ha dejado de ser alcista en ningún momento. De hecho, el precio sigue desplazándose dentro de un impecable canal alcista desde 2010 por no hablar de que en ningún momento este ha perforado la importante zona de soporte que le confiere la media móvil simple semanal de 200 observaciones. Media móvil que como hemos comentado en numerosas ocasiones funciona mucho mejor que la diaria. Y dentro de la tecnología puede decirse que la fortaleza está, sobre todo, en los más grandes: Apple, Amazon, Microsoft, Netflix... etcétera. Le invito a que lea aquí los análisis de varios de los índices de peso que realizamos este fin de semana. Muchas gracias a usted, un saludo.

ndx2704202
Gráfico semanal del Nasdaq 100

Buenas, José María. Quedaría muy agradecido si analizara Bankinter, Repsol y Audax Renovables. Saludos. R.G.

Bankinter lo analizamos la semana pasada tras publicar sus resultados del primer trimestre (lea aquí el análisis). Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos el último hueco bajista (3,75) y por encima otro de mayor relevancia, en los 4,79 euros. Al menos en este momento Bankinter se encuentra más fuerte que otros títulos del sector financiero como Santander o Sabadell, este último en caída libre absoluta. Pero todos ellos tienen en común que se encuentran en fase de rebote dentro de una impecable fase bajista.

bkt2704202
Gráfico semanal de Bankinter

En cuanto a Audax Renovables, es un valor que no me desagrada en absoluto. Pues todo apunta a que las últimas caídas encajan a la perfección dentro de lo que es un doble 'throw back' a la parte superior del antiguo canal lateral-alcista. De manera que la zona de que actuó como resistencia ahora lo ha hecho como soporte. Resumiendo, se diría que en la medida en que no se perfore el soporte horizontal de los 1,17-1,22 euros el sesgo de 'trading' en el peor de los casos sería lateral. En el más corto plazo el título se está acercando a la resistencia que le confiere el último hueco bajista semanal: en los 2,23 euros.

adx270420
Gráfico semanal de Audax Renovables

Y por último y como no puede ser de otra manera Repsol sigue en fase de reacción, pero como el 95% de los valores de nuestro mercado. Sepa que todos están rebotando, en mayor o menos medida, pero es un rebote (fase de reacción) tras un desplome previo. Pero nada más. No tenemos figura de vuelta de ningún tipo y como niveles de resistencia de corto plazo tenemos los nueve euros y por encima el hueco bajista semanal de los 9,60 euros. Y por abajo, por el lado de los soportes tenemos la zona de los 7,10 euros y por debajo los 5,92 euros (mínimos de marzo). Lo ideal, intentarlo de nuevo al alza en la importante zona de soporte que presenta en los mínimos anuales, nivel homólogo a los 5.800 puntos del Ibex. Un saludo.

rep2704204
Gráfico semanal de Repsol

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador