El Ibex se dispara un 3,25% gracias a las medidas de la Fed y una posible cura

La Reserva Federal comprará directamente bonos corporativos

Por

Bolsamania | 16 jun, 2020

Actualizado : 18:17

IBEX 35

17:37 26/04/24

  • 11.154,60
  • 1,56%170,90
  • Max: 11.168,70
  • Min: 11.037,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87

El Ibex y el resto de bolsas europeas han rebotado con fuerza este martes (Ibex: +3,25%. 7.495) apoyados en las últimas medidas anunciadas por la Reserva Federal (Fed). Este lunes, las plazas del Viejo Continente fueron capaces finalmente de terminar muy lejos de los mínimos de la sesión -aunque cerraron, en su mayoría, en negativo- y en Wall Street se impusieron las subidas, una situación que continúa este martes.

También ha tenido una buena acogida en los mercados una posible cura al coronavirus. Investigadores británicos han informado de un fármaco que reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno

En Asia, las alzas han sido muy pronunciadas impulsadas por las nuevas medidas de la Reserva Federal (Fed), que comprará directamente bonos corporativos para aumentar la liquidez del mercado y la disponibilidad de crédito para las grandes empresas.

Asimismo, el Gobierno estadounidense parece que vuelve a insistir en su plan de infraestructuras y, según Bloomberg, está estudiando un plan de 1 billón de dólares para este fin destinado a impulsar la economía.

Estas noticias han impulsado a las bolsas europeas este martes después de que ayer arrancaran el día con caídas del 3% por el temor a un rebrote del coronavirus. "Tenemos un hueco alcista semanal en la zona de los 7.100 puntos desde el que ha comenzado a rebotar. De manera que se puede decir que las últimas caídas, aunque violentas, pueden haber servido para rellenar el último hueco alcista semanal", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

Por otro lado, el Banco de la Reserva de Australia ha publicado hoy las actas de su reunión de política monetaria de junio, en la que el consejo del banco central "reconoció que la relajación sustancial, coordinada y sin precedentes de la política fiscal y monetaria en Australia está ayudando a la economía en este difícil período". El Banco de Japón, por su parte, ha decidido mantener los tipos sin cambios en el -0,1% y ha ampliado su programa de préstamos a empresas. El Nikkei ha cerrado con alzas cercanas al 5%.

Hoy se ha publicado la tasa de desempleo de Reino Unido de abril, que se ha situado en el 3,9% frente al 4,7% esperado. En Alemania, el IPC de mayo registró una caída mensual del -0,1%, en línea con lo previsto, mientras que el ZEW de junio salió mejor de lo esperado, tanto el de situación actual como el de sentimiento económico.

Además, en Estados Unidos se ha conocido el dato de ventas minoristas en el mes de mayo. Han crecido un 17,7% en el último mes, la mayor alza mensual desde que se tienen registros. "Los datos de ventas minoristas de hoy son muestra de que la demanda tiene soporte", ha firmado Powell.

Asimismo, ha hablado Jerome Powell, presidente de la Fed, que para presentar su informe semestral hoy y mañana ante el Senado y el Congreso de EEUU. Tal y como se esperaba, ha mantenido la opinión bajista que dio el 10 de junio cunado señaló que las tasas de mantendrían a cero. "Los tipos se mantendrán cerca del 0% hasta que la economía esté recuperándose", ha asegurado este martes ante el Congreso.

Últimas noticias