Volando voy: los expertos auguran una fuerte recuperación del sector de los viajes

El transporte aéreo superará los niveles previos al Covid en gran parte del mundo occidental

Por

Bolsamania | 03 jun, 2022

Actualizado : 15:03

Aeropuertos abarrotados. Esa es la imagen que se ve en muchas ciudades occidentales desde hace ya varias semanas. Los viajeros parecen querer recuperar el tiempo perdido por la pandemia de Covid-19, y eso lleva a los expertos a pensar que el sector de los viajes vivirá una fuerte recuperación de cara a las vacaciones de verano, incluso pese a los problemas a los que se enfrentan las aerolíneas como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Ni la fuerte subida de los carburantes va a lograr frenar las oportunidades de crecimiento a largo plazo que ofrece ahora el sector de los viajes. Así lo dicen los expertos de la gestora Capital Group, que remarcan que tras dos años de cielos relativamente vacíos, la imagen que se ve ahora es la de una avalancha de viajeros en los aeropuertos.

Para las aerolíneas, el cambio de tendencia de la demanda ha sido rápido e intenso y ha superado incluso las expectativas más optimistas, apunta la gestora. "La demanda se está reactivando casi tan rápido como se interrumpió", señala Todd Saligman, analista de renta variable de Capital Group especializado en el sector aeroespacial de Europa y Estados Unidos.

Este experto apunta que "para muchas aerolíneas estadounidenses, marzo ha sido el mes con mayor número de reservas de la historia, y lo mismo ha ocurrido en Europa", lo que hace pensar que este verano se vivirá una fuerte recuperación.

Tanto es así que las previsiones de la gestora son claras: cree que de cara a las vacaciones estivales "es probable que el transporte aéreo supere los niveles previos al Covid en gran parte del mundo occidental, y ello a pesar de los problemas a los que se enfrentan actualmente las aerolíneas, entre los que se encuentran el fuerte aumento de los precios del combustible, la escasez de pilotos y el menor número de vuelos disponibles hasta que el sector acabe funcionando a plena capacidad".

"Aún no hemos recuperado los niveles previos al Covid, pero es solo cuestión de tiempo", apunta Saligman. De hecho, destaca que el sector de los viajes "ofrece importantes oportunidades de crecimiento a largo plazo en muchos países". Como explica, "solo un 20% de la población mundial ha viajado alguna vez en avión, lo que supone un gran potencial de crecimiento, sobre todo en mercados emergentes como China y la India, donde la clase media está aumentando y el transporte aéreo está aún en fases muy incipientes".

Aún así, desde Capital Group llaman a ser cautos, pues "las compañías aéreas son objeto de gran volatilidad". La cotización de las aerolíneas estadounidenses cayó un 31% en 2020, ya que los confinamientos impuestos por los gobiernos y las prohibiciones de viajes internacionales lograron paralizar prácticamente el tráfico aéreo. Y en 2021 su cotización cayó otro 2%, a pesar de que la recuperación de la economía estaba ya impulsando a otros sectores.

En lo que va de 2022 el sector ha subido casi un 10%, a pesar de todo lo ocurrido por la invasión rusa de Ucrania, que puede pesar sobre el devenir de estas compañías, y es que el conflicto armado ha contribuido al "meteórico aumento del precio del combustible para aviones", que se ha incrementado un 110% este año, superando al aumento de los precios del petróleo por un amplio margen. Después de la mano de obra, el combustible suele ser el segundo gasto más importante para las aerolíneas.

En tiempos normales, un incremento tan fuerte del precio del combustible habría afectado al sector de la aviación. Pero estos no son tiempos normales, destaca la gestora. "Las aerolíneas han podido repercutir estos costes en gran medida aumentando los precios de los billetes de avión", apunta Saligman, que cree que estas empresas seguirán registrando una gran volatilidad, aunque también espera que "los próximos seis a doce meses sean muy buenos para las líneas aéreas, al igual que para los operadores de cruceros y otras compañías relacionadas con los viajes".

OPTIMISMO... PERO TAMBIÉN CIERTAS RESERVAS

Y aunque la nota dominante es el optimismo, también hay entre los inversores "ciertas reservas". Y es que la recuperación del sector debería avanzar si los precios de la energía no continuaran disparándose, el conflicto entre Rusia y Ucrania no se generalizara y no vuelven a imponerse restricciones a causa del Covid. "Se trata de grandes premisas que podrían o no desarrollarse según lo previsto", destaca el gestor Steve Watson, aunque dice que a largo plazo "las perspectivas son favorables".

"Creo que el Covid desaparecerá y la gente querrá volver a volar, así de fácil", remarca Watson, que incluye aerolíneas en sus carteras, y también compañías de cruceros y de reservas de viajes. En su opinión, "los inversores deberían prestar menos atención a cuál es el mejor momento para invertir en el sector, y más a cómo serán los flujos de caja y las cifras de beneficios en los próximos meses y años".

Sobre todo porque no hay que olvidarse de los viajes de negocios. Las video reuniones por Zoom o Webex no acabarán con las reuniones presenciales, dice este gestor, que se muestra tajante al respecto: "Las personas que generan ingresos cara a cara volverán a viajar".

Por su parte, el gestor Chris Thomsen, señala que el aéreo es uno de los pocos sectores que no se han recuperado por completo tras el Covid y que ahora hay muchas aerolíneas que "resultan atractivas desde el punto de vista de las valoraciones".

Las aerolíneas han sufrido un retraso en su proceso de recuperación, debido sobre todo a la aparición de la variante Ómicron el pasado mes de diciembre. Ahora esta variante está debilitándose en muchas partes del mundo, por lo que las aerolíneas y otras compañías relacionadas con los viajes están, bajo su punto de vista, "bien posicionadas" para participar en el repunte que ha impulsado a otros sectores que también se vieron muy afectados por la pandemia.

"Creo que ya estamos en un mundo post Covid. La gente quiere salir y hacer todo lo que no ha podido hacer en los dos últimos años. Y eso es algo que va a favorecer al sector de los viajes durante, al menos, los próximos años", comenta Thomsen.

Últimas noticias