Cierre ligeramente alcista para el Ibex 35, impulsado por Repsol y Telefónica

Las próximas jornadas serán mucho más tranquilas tras lo vivido durante las pasadas

Por

Bolsamania | 19 dic, 2022

Actualizado : 17:59

IBEX 35

09:43 30/04/24

  • 10.989,70
  • -1,00%-111,10
  • Max: 11.089,80
  • Min: 10.964,80
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87

Ganancias moderadas en el Ibex 35 (+0,3%; 8.136,80 puntos). El selectivo español y el resto de bolsas europeas han rebotado este lunes tras las pérdidas del pasado viernes y enfilan la semana de Navidad con calma y con todas las dudas ya ‘resueltas’. Los bancos centrales han dejado claro a lo largo de los últimos días que su plan es seguir luchando firmes contra la inflación y definitivamente se ha desvanecido esa posibilidad de que vayan frenando de manera drástica las alzas de tipos y, por supuesto, recortándolos. La inflación es la principal preocupación de los banqueros centrales y, tanto Jerome Powell como Christine Lagarde, van a continuar enfrentando esta situación con mano dura por mucho que el mercado esté deseando una relajación.

Ante este panorama, se perfila un escenario económico futuro marcado por la recesión, que podría ser cada vez más profunda, y las bolsas mundiales cerraron la semana pasada con caídas debido a este temor. Este lunes, ya con el espíritu navideño envolviéndolo todo, los índices recobran la calma a ambos lados del Atlántico.

Hoy se han hecho efectivos los cambios en el Ibex (PharmaMar deja de formar parte del selectivo y entra Logista). Además, Porsche ha sustituido a Puma en el Dax alemán.

Por otro lado, Elon Musk sigue siendo noticia al haber perdido una encuesta que él mismo había lanzado sobre su continuidad como consejero delegado de Twitter.

En la agenda económica, en Alemania se ha publicado el IFO del mes de diciembre, que ha subido en diciembre más de lo esperado. Por lo demás, en una semana que será muchísimo más tranquila que la pasada, destaca la decisión de tipos del Banco de Japón, que se conocerá este martes. No se esperan cambios en su política monetaria.

En España, los expertos han propuesto subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entre un 4,6% y un 8,2%, hasta entre 1.046 y 1.082 euros, de cara a 2023.

TOPE AL GAS

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este lunes para aplicar un tope de 180 euros al precio de las importaciones de gas a la UE, según ha informado la presidencia checa del Consejo, un acuerdo que finalmente ha apoyado Alemania, pero que ha contado también con la abstención de Países Bajos y Austria, mientras que Hungría se ha opuesto.

Según el acuerdo alcanzado, el mecanismo se activará cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros en el mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales.

DATOS SOSPECHOSOS

Más de un mes después de que China empezara a registrar un aumento exponencial de los casos de Covid, el país solo ha notificado dos muertes por el virus, desafiando la experiencia de otros lugares más vacunados y con mejores recursos en su reapertura, y alimentando la sospecha de que se está ocultando la verdadera magnitud de las muertes, señala ‘Bloomberg’.

El rápido abandono de la política de Covid-cero ha hecho que las infecciones se disparen en lugares como Pekín. Esto coincide con lo que experimentaron otros lugares cuando pasaron de eliminar el Covid a vivir con él, excepto por la falta de muertes notificadas oficialmente.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 perdió el viernes "el soporte del corto plazo que presentaba en los 8.200 puntos, precios en donde se encontraba la media de 200 sesiones", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Se complica el aspecto técnico del selectivo español, si bien se mantendrá el sesgo alcista mientras que no abandone el soporte de los 8.000 puntos. Si pierde estos precios, lo más normal es que podamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 7.800 puntos. No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.469 puntos", añade este experto.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0605 dólares (+0,22%). El petróleo sube más del 0,3%. El Brent se sitúa en 79,31 dólares y el WTI en 74,68 dólares.

El oro cotiza a 1.796 dólares (-0,23%) y la plata, a 23,09 dólares (-1%).

El bitcoin cotiza por debajo de los 17.000 dólares (16.647 dólares) y el ethereum, en 1.175 dólares (-0,7%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,59% y la del bono español hasta el 3,29%.

Últimas noticias