Cierre bajista para el Ibex 35, que pierde un 8,5% en junio y un 7% en el semestre

El selectivo acumula recortes del 9% en un junio marcado por dos palabras: inflación y recesión

Por

Bolsamania | 30 jun, 2022

Actualizado : 17:56

IBEX 35

11:59 28/03/24

  • 11.094,10
  • -0,15%-17,20
  • Max: 11.098,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.720,55

El Ibex 35 ha bajado un 1,09%, hasta 8.098,70 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 7.994 enteros y mientras el resto de bolsas europeas han cedido casi un 2% de media, en el colofón de un mes que ha sido muy difícil y que ha estado marcado por dos palabras: inflación y recesión. China ha publicado hoy buenos datos macro (los PMI servicios y manufacturero han salido del terreno de contracción), pero ni eso ha servido para animar a unas bolsas que están muy tocadas. El selectivo español ha perdido en el mes de junio un 8,5%, porcentaje que se reduce hasta el 7% en el primer semestre.

La agenda de este jueves ha incluido el PIB de Reino Unido del primer trimestre (creció un 0,8%), la tasa de desempleo de la eurozona (bajó en mayo al 6,6%) y el índice de inflación PCE de EEUU (se mantuvo en un elevado 6,3%).

Además, se ha reunido la OPEP+, que ha decidido mantener sin cambios la decisión adoptada a principios de mes de elevar la producción en 648.000 barriles por día, frente al ritmo anterior de 432.000 barriles..

Dentro del Ibex, ha destacado el fuerte rebote de Grifols, tras hundirse ayer un 12% por los rumores sobre una posible ampliación de capital. La compañía los ha desmentido hoy al comienzo de su 'Investors Day'.

Por su parte, entre los que más han caído figuran multitud de títulos con descensos muy abultados. Los peores han sido Acerinox, Sacyr y CaixaBank.

Los bancos han sufrido porque el Banco Central Europeo (BCE) quiere que "recalculen" sus planes de distribución de dividendos para tener en cuenta el sustancial deterioro de las perspectivas macroeconómicas.

UN MES MUY COMPLICADO

Estas semanas han sido muy complicadas para todas las bolsas. El aumento de la inflación, los movimientos agresivos de los bancos centrales para intentar frenarla y el temor a que todo esto acabe provocando una recesión han marcado un mes de junio muy difícil.

Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), de la Reserva Federal (Fed), del Banco de Inglaterra (BoE) y de otros muchos organismos monetarios a lo largo del mes han sido en la mayoría de los casos drásticas, evidenciando lo complicado de la situación.

El IPC de España que se publicó ayer, y que se disparó en junio hasta al 10,2%, es el último ejemplo de cómo están las cosas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró este miércoles que el dato muestra la gravedad de la situación actual.

Mientras tanto, la guerra en Ucrania continúa y contribuye a tensionar la situación, presionando especialmente a las materias primas.

El mes ha sido también dificilísimo para las criptodivisas, que han vivido su particular calvario. El bitcoin se ha hundido y ha perdido los 20.000 dólares, evidenciando que está lejos de ser considerado un refugio frente a la inflación, como muchos pensaban.

En cuanto al semestre, los analistas comentan que ha sido el más bajista en el S&P 500 desde 1.970. La primera parte del año ha sido, sin duda, muy complicada para los mercados y para la economía. La segunda también preocupa, aunque algunos quieren ver ciertos 'brotes verdes', como explican los expertos de Bankinter en su último informe trimestral. Aun así, predominan claramente los mensajes de cautela.

Con todo, cabe destacar que, en su última comparecencia, en el marco del cierre del foro anual del BCE en Sintra, Jerome Powell, presidente de la Fed, y el resto de banqueros centrales, avisaron de que aumentan los riesgos de que el mundo esté cambiando a un régimen de mayor inflación, lo que obliga a los bancos centrales a romper su libro de jugadas de los últimos 20 años. "No creo que vayamos a volver a ese entorno de baja inflación", dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en el foro.

LA OTAN ENFRENTA LA AMENAZA RUSA

La OTAN ha acordado el mayor incremento de su presencia militar en Europa desde el final de la Guerra Fría, rediseñando la seguridad del continente en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

En el primer encuentro de la cumbre que se celebra en Madrid (hoy tiene lugar el segundo y último), los líderes de la OTAN acordaron poner en alerta máxima a más de 300.000 soldados y reforzar sus defensas europeas con fuerzas adicionales, mayor potencia aérea y nuevos equipos.

Además, la Alianza está preparada para incorporar dos nuevos miembros: Suecia y Finlandia. La OTAN también identificó por primera vez la creciente presencia militar de China como un "desafío" y trató de profundizar en las relaciones con las democracias de la región de Asia-Pacífico.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0452 dólares (+0,12%). El petróleo Brent baja un 1,7%, hasta 114,27 dólares; y el WTI baja un 3,7%, hasta 105,58 dólares.

El oro pierde un 0,5% (1.807 dólares), y la plata se deja un 2,5% (20,21 dólares).

El bitcoin cede un 5% (19.109 dólares) y el ethereum, un 7,5% (1.024 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 2,996% y la del bono español al 2,43%.

Últimas noticias