Bolsamania

La rebelión de los rent a car en Baleares

cochesok1

Un impuesto ecológico del gobierno autonómico de Baleares ha puesto en pie de guerra al sector de vehículos de alquiler de las Islas. Las empresas amenazan con domiciliarse fuera del archipiélago como única salida a su complicada situación. Mientras el conflicto entre el sector del rent a car y la administración se recrudece ¿Cuánto nos va acostar alquilar un coche en Baleares?

Un aumento entre 3,5 y 9 € por coche y día

Aunque la crisis se ha cebado en el sector de vehículos de alquiler de Baleares con especial crudeza, llevando a la quiebra a algunas pequeñas compañías locales, al gobierno insular no le ha temblado la mano a la hora de aplicar un brutal impuesto de 3,5 a 9 euros por coche y día.

Para las dos patronales BALEVAL (nacional) y AEVAB (regional), esto es la «puntilla definitiva» al sector, que se traducirá en la ruina de muchas empresas, más gente en el paro y un duro golpe a la economía de las Islas, ya que el coche de alquiler es un instrumento fundamental para los turistas que visitan Baleares, que no cuentan con una red de transporte público suficiente.

El pasado 11 de enero cientos de coches se echaron a las calles de Palma para protestar contra este impuesto, aunque la inflexibilidad del ejecutivo ha llevado a las empresas a tomar la decisión de domiciliarse en la península y pagar sus impuestos fuera de las Islas.

goldcar-rental-oficina-aeropuerto-palma-de-mallorca-baleares-espana

El medio ambiente como pretexto

Lo peor, según las empresas de alquiler, es que el medio ambiente es utilizado por el gobierno como un simple pretexto para recaudar más. La verdad es que sorprende el repentino interés ecológico del ejecutivo balear y todo indica que ha puesto sus ojos en los rent a car para obtener nuevos ingresos aunque los coches de alquiler no son los únicos que contaminan en las Islas.

¿Va a ser más caro alquilar un coche en las islas? Sin duda, sí, pero ese no será el problema más grave. Es posible incluso que la flota disponible se reduzca drásticamente en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, lo que además de encarecer todavía más los precios causará un grave perjuicio al turismo, dado que muchas agencias, nacionales y extranjeras, incluyen en sus paquetes de viaje ofertas de vuelo + hotel + coche.

Fotos – Diario de Mallorca