Bolsamania

Toyota es la marca más fiable

toyota_prius

Al menos eso dice la agencia alemana de inspección técnica de vehículos TÜV. Han publicado su informe anual, como viene siendo habitual desde hace cuarenta años, relativo a la fiabilidad de los vehículos y en él sale como gran triunfadora la marca japonesa Toyota. En las distintas categorías establecidas los nipones han colocado 29 vehículos dentro de los 50 más fiables. Impresionante.

Este informe goza de gran prestigio internacional y es esperado por especialistas del motor y usuarios para conocer cuales son las marcas y modelos más fiables. Este análisis se basa en los más de ocho millones de vehículos inspeccionados por TÜV entre julio de 2011 y junio de 2012. La valoración de los automóviles se divide en varias categorías: coches más fiables de dos a tres años, de cuatro a cinco, de seis a siete y de ocho a nueve. Y también tenemos la clasificación contraria, la que determina los coches menos fiables en los mismos intervalos de tiempo.

En los coches más nuevos, de 2 a 3 años de antigüedad, manda el Volkswagen Polo, seguido del Mazda 3 y del Audi Q5. En la siguiente categoría (4 a 5 años) tenemos al Toyota Prius, en segunda posición al Mazda 2 y en tercera otro Toyota, el Auris. En la de 6 a 7 años el que menos problemas presenta es el Porsche 911, seguido por el Toyota Corolla y el Toyota Prius. Y ya entre los más veteranos, de 8 a 9 años, sigue en cabeza el Porsche 911 (que aguanta de maravilla los años), seguido del Toyota Avensis y del Honda Jazz.

Como vemos mayoría de coches de la marca Toyota, con otros fabricantes japoneses como Mazda y Honda también en los primeros puestos. Desde luego que se puede afirmar que los nipones hacen las cosas realmente bien.

En el otro lado de la balanza tenemos a los coches menos fiables. Siguiendo el mismo desglose por categorías que entre los más nuevos, de 2 a 3 tres años, el que más problemas presenta es el Daihatsu Sirion, seguido del Fiat Dobló y del Dacia Logan. En la categoría de 4 a 5 años dos Renault se llevan la palma, el Laguna y el Kangoo, siguiéndoles de nuevo el Dacia Logan. En los de 6 a 7 años tenemos como menos fiable al Mercedes Clase E, seguido del Fiat Stilo y del Chrysler PT Cruiser. Y finalmente entre los más veteranos, de 8 a 9 años, el menos fiable es el Renault Laguna, seguido nuevamente del Fiat Stilo y en tercer lugar repite el Chrysler PT Cruiser.