Grupo México

grupomexico logo

Grupo México es una compañía mexicana dedicada a la minería, que se sitúa como la empresa más grande del país y el mayor tercer productor de cobre a nivel mundial. Fue fundada en el año 1978 por José Ángel Gutierrez Contreras y Germán Larrea Mota Velasco, y su sede central se sitúa en Ciudad de México (México).

Además, la empresa gestiona la mayor flota de transporte ferroviario del país a través de su división dedicada al transporte ferroviario, la cual se subdivide a su vez en las filiales Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrosur.

Las operaciones de la compañía se llevan a cabo a través de 15 minas -tanto subterráneas como exteriores-; 52 fundiciones, refinerías y otras plantas; y 13 exploraciones. En estas, extraen productos como cobre (siendo este su principal negocio), plata, molibdeno, zinc, ácido sulfúrico, oro y selenio.

Su actividad se extiende fuera de las fronteras mexicanas a países como Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España. Así, la compañía cuenta con clientes en México, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

El máximo dirigente del Consejo de Administración de la compañía mexicana es Germán Larrea Mota Velasco, que ocupa el puesto de presidente de esta. Grupo México opera en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año 1966, y actualmente lo hace bajo las siglas “GMEXICOB”.

Lugar de Cotización: México

País: México

Facturación: 130 millones de euros

Beneficio: 51 millones de euros

Capitalización: 20.340 millones de euros

Fondo que la tiene: AZ Valor Internacional

contador