El fondo bajista Marshall Wace afila sus posiciones cortas sobre Bankinter y CaixaBank

En el caso de Bankinter, otros dos especuladores mantienen abiertas apuestas a la baja

ep archivo   oficina de bankinter
Oficina de BankinterMarta Fernández - Europa Press - Archivo

Problemas para Bankinter y CaixaBank. El fondo británico Marshall Wace, gestionado por los tiburones financieros Paul Marshall e Ian Wace, ha abierto sendas posiciones bajistas sobre los dos bancos españoles, en un movimiento que no anticipa nada bueno para su cotización bursátil.

En concreto, Marshall Wace ha comunicado una posición corta sobre el 0,5% del capital de Bankinter, fechada el 17 de mayo. En el caso de CaixaBank, la posición bajista es sobre el 0,53% del capital y está fechada el 5 de mayo.

Marshall Wace es un viejo conocido en la bolsa española por este tipo de posiciones. La firma, que gestiona activos valorados en 55.000 millones de dólares, ha apostado en otras ocasiones contra muchas compañías cotizadas españolas (contribuyó a la caída de Dia y Popular). En la actualidad, también mantiene cortos sobre el 0,52% de Fluidra y el 0,69% de Línea Directa.

VARIOS BAJISTAS EN BANKINTER

En el caso de Bankinter, a la posición de Marshall Wace se suman otros especuladores que han abierto cortos, como el fondo de pensiones de Canadá (Canada Pension Plan Investment Board), con un 0,5% del capital desde el 28 de marzo; y la firma Point 72 Europe, con un 0,59% desde el 17 de mayo.

Esta última entidad está integrada en el fondo de cobertura (hedge fund) Point72 Asset Management, fundado en 2014 por otro tiburón financiero, Steve Cohen.

Este posicionamiento bajista sobre Bankinter, bastante inusual para el banco español (considerado como la entidad doméstica mejor gestionada por muchos analistas), ha supuesto un gran lastre para su cotización.

No en vano, Bankinter acumula una pérdida anual cercana al 14% y es uno de los peores valores del Ibex 35 en lo que va de año, solo por delante de Solaria, que pierde un 16% desde que comenzó el año.

Por su parte, CaixaBank tampoco está brillando en bolsa en los últimos meses, y acumula una pérdida del 5% desde inicio del año.

En este escenario, los inversores han decidido apostar por los bancos españoles más grandes, como BBVA y Santander, más diversificados y que también han contado con el apoyo de sus programas de recompra de acciones. Estos dos bancos suben un 12% y un 13%, respectivamente, en 2023.

Y ninguna de estas dos grandes entidades cuenta con posiciones cortas superiores al 0,5% declaradas por este tipo de especuladores bajistas. Mientras tanto, Bankinter y CaixaBank siguen sufriendo la incómoda presencia de Marshall Wace en su capital, lo que sin duda está lastrando su cotización.

Noticias Relacionadas
contador