¿Conseguirá Iberdrola volver a máximos históricos tras su Día del Inversor?

La valoración del consenso es de 11,55 euros, pero tiene varias resistencias en su camino

ep archivo   el presidente de iberdrola ignacio sgalan
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánH.Bilbao - Europa Press - Archivo

En los primeros días de enero de 2021, Iberdrola era el valor más alcista del Ibex 35. Sus acciones llegaron a tocar un máximo histórico (descontando los dividendos distribuidos desde esa fecha) en 11,58 euros por acción. Desde entonces, los títulos de la eléctrica han intentado en repetidas ocasiones volver a ese nivel de precios, pero no lo han conseguido. ¿Qué debe pasar para que el grupo energético recupere esos máximos históricos? ¿Es factible a corto y medio plazo?

Por análisis fundamental, el consenso de mercado es muy positivo. Dos de cada tres analistas que siguen al valor aconsejan comprarlo, y el resto mantenerlo en las carteras. Ninguno aconseja venderlo. La valoración media le otorga un precio objetivo de 11,55 euros por acción, muy similar al récord histórico mencionado.

Sin embargo, en estos momentos los títulos de Iberdrola cotizan pegados a los 10 euros, lo que otorga a la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán un valor de mercado de casi 64.000 millones de euros. Es decir, debería subir casi un 16% desde los niveles actuales.

Los expertos que le asignan un precio objetivo más elevado son los de Barclays, que valoran sus títulos en 14 euros por acción y aconsejan 'sobreponderar'. Estos analistas reiteraron su recomendación tras la presentación de sus resultados correspondiente a los 9 primeros meses del ejercicio.

Otros analistas, como los de Morgan Stanley, recientemente recortaron su valoración hasta 11 euros, ya que, en su opinion, "la acción muestra un limitado recorrido al alza en el corto plazo". En este sentido, uno de los principales problemas para Iberdrola es el adverso escenario económico actual.

Porque si bien es cierto que Iberdrola es una de las eléctricas integradas mejor posicionadas para aprovechar el boom de las renovables y el proceso de electrificación de la economía, también enfrenta una subida destacada de los costes de financiación de muchos de los proyectos, que afectan a la rentabilidad de los mismos.

En este sentido, Iberdrola cuenta con un ambicioso plan de inversiones de unos 47.000 millones de euros para el periodo 2023-2025, pero su desarrollo pasa por buscar alianzas y vender participaciones minoritarias en muchos proyectos, con el objetivo de mantener la deuda bajo control, en un contexto de subidas importantes en los tipos de interés.

NUEVAS PREVISIONES

Iberdrola ha anticipado este miércoles que logrará un beneficio neto entre 5.200 y 5.400 millones de euros en 2025, con una tasa media de crecimiento anual entre el 8% y el 10% y con un ratio de rentabilidad ROE del 10%.

El Ebitda en ese ejercicio se situará entre 16.500 y 17.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento que oscilará entre el 8% y el 9%. El 50% se generará del negocio de Redes y el otro 50% de Producción y Clientes.

La compañía ha anticipado que invertirá 47.000 millones de euros en el periodo 2023 - 2025, incluyendo 9.000 millones de euros para la compra de PMN en Estados Unidos, una operación que se ha visto retrasada por la negativa de los reguladores estadounidenses a la transacción.

La eléctrica prevé pagar un dividendo que se situará entre 0,55 y 0,58 euros por acción en 2025. El "suelo de dividendo" será de 0,46 euros/acción en 2023-2024 y de 0,50 euros/acción en 2025", según ha confirmado a los inversores.

Los expertos de Banco Sabadell, que consideran a Iberdrola su "integrada doméstica favorita" en España (aconsejan comprar, con un precio objetivo de 11,75 euros), consideran que la compañía "debería ser más selectiva en su política de inversiones, tanto en tecnologías (Redes vs Renovables), proyectos (offshore e hidrógeno verde frente a solar fotovoltaica) y geografías (Reino Unido, EEUU y Brasil)".

Por último, a nivel técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, afirma que "Iberdrola podría estar dando forma a un throw back al nivel de los 10 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones".

Por ello, para las próximas jornadas, hay que estar "muy pendientes de un cierre por encima de los 10,40 euros. Esto nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 11,18 euros, máximos anuales". Por tanto, antes de pensar en alcanzar sus máximos históricos, es necesario que el valor supere esos niveles de precios. Y el primer paso para ello debería ser un buen recibimiento a los planes que la compañía ha presentado este miércoles (el valor registra ganancias muy moderadas a estas horas).

Noticias Relacionadas
contador