Citi y BofA no compran el rebote: "Es el abrazo del oso del mercado bajista"

Estos expertos consideran que el pivote de la Reserva Federal no se ha producido

federal reserve dl bonds us usa dollar fx
Sede de la Reserva FederalFederal Reserve (US government work)

Los analistas del banco estadounidense Citigroup no están comprando el rebote actual de las bolsas, pese a que el Dow Jones se haya revalorizado más del 14% en el mes de octubre. En su opinión, el mercado está descontando un cambio de sesgo (la palabra de moda es 'pivote') por parte de la Reserva Federal (Fed) que todavía no se ha producido.

"Los mercados han comenzado a negociar un pivote de la Fed nuevamente", explican en uno de sus últimos, en alusión al rally alcista que se produjo en el mes de agosto, y que fue cortado de seco por la comparecencia de Jerome Powell en Jackson Hole.

"Pero este pivote se define como un aumento en incrementos más pequeños (de los tipos de interés), no como un pivote 'adecuado' que vaya de aumentos a recortes (de los intereses)", afirman los estrategas de Citi.

En su opinión, para ver una recuperación fiable de las bolsas, es necesario que la Fed comience a bajar los tipos de interés, algo para lo que todavía falta mucho tiempo. De hecho, las proyecciones del banco central anticiparon en la última reunión tipos de interés en el 4,5% durante todo 2023.

"Las acciones necesitan un pivote 'adecuado' hacia abajo, es decir, recortes de tipos la Fed. Por lo tanto, tratamos el rebote actual una vez más como un repunte del mercado bajista", explican estos expertos.

Por ello, siguen "infraponderados en renta variable", centrados en la zona euro y Asia excluyendo China. Una posición que en parte está cubierta por su sobreponderación a Reino Unido. Por tanto, estos expertos no están comprando el rally de Wall Street, pese a que algunos analistas consideran que el S&P 500 hizo suelo en esta crisis el pasado 13 de octubre por debajo de 3.500 puntos.

Para Citi, los tipos de interés en Estados Unidos "alcanzarán su punto máximo antes de que las acciones toquen fondo, pero solo cuando la Fed esté casi lista, no cuando simplemente desacelere el ritmo de subidas. Por lo tanto, nos mantenemos neutrales en cuanto a la duración (de los bonos) en EEUU por ahora". Según su análisis, "el efectivo es el rey en el momento actual".

Sobre la evolución de los intereses, los expertos de Goldman Sachs han anticipado una subida de 50 pb en diciembre y dos más de 25 puntos básicos en febrero y marzo, lo que elevaría el precio del dinero en EEUU hasta el 5%. Una previsión similar a la que maneja el consenso de mercado.

BANK OF AMERICA TAMPOCO COMPRA EL RALLY

Por su parte, los expertos de Bank of America también consideran que las bolsas no han hecho suelo porque quien está pivotando es el mercado de bonos, desde un escenario de "inflación a uno de recesión".

En su opinión, el hecho de que los bancos centrales estén reduciendo o vayan a reducir sus agresivas subidas de los tipos de interés es la razón para explicar el rally de las bolsas en octubre, y que puede continuar hasta final de año.

Sin embargo, añaden que este rally alcista será el "abrazo del oso" del mercado bajista, porque la recesión provocará un shock que se trasladará a "nuevos máximos" en los rendimientos de los bonos y "nuevos mínimos en las bolsas durante el primer trimestre".

Noticias Relacionadas
contador