BBVA, Santander y CaixaBank: qué esperar de los tres grandes bancos españoles

El aumento de sus dividendos y nuevos programas de recompra de acciones, en el radar

bbva caixabank santander portada

BBVA, Santander y CaixaBank serán los grandes protagonistas en la bolsa española durante los próximos días. El miércoles publicará sus cifras BBVA, el jueves será el turno de Santander y el viernes CaixaBank cerrará la semana.

Los tres grandes bancos españoles llegan en buena forma y la gran pregunta que se hacen los inversores minoristas es cuál será el recibimiento del mercado a sus cifras del cuarto trimestre y, sobre todo, a sus previsiones de cara a 2023 y a posibles 'sorpresas' positivas, ya sea mediante aumentos de sus dividendos en efectivo o mediante más recompras de acciones.

Tras el excelente recibimiento que tuvieron las cifras de Sabadell y su programa de recompra de acciones, el listón para los tres grandes está bastante alto, sobre todo después de las últimas subidas bursátiles que han registrado. BBVA y Santander se han revalorizado un 11% desde principios de año y CaixaBank cerca del 9%.

Sin embargo, en los últimos doce meses, Santander registra pérdidas del 1%, mientras BBVA ha subido un 13% y CaixaBank se ha disparado un 40%. Por tanto, su reacción tras los resultados puede ser muy diferente.

BBVA: A LA ESPERA DE MÁS DIVIDENDOS

En el caso de BBVA, el interés del mercado se centra en posibles sorpresas positivas en el capítulo de la retribución al accionista. Carlos Torres ya anticipó a principios de año que el dividendo de 2023 "superará con creces" al de 2022, pero ahora falta concretar al mercado cómo se articulará.

También muy relevante será cualquier referencia a nuevos programas de recompra de acciones, un factor que está gustando mucho a los analistas y que se ha puesto de moda entre los bancos españoles.

En el capítulo de resultados, el consenso prestará especial atención a la evolución del margen de intereses a nivel global y también en España, para comprobar cómo está capturando la entidad la repreciación del Euríbor. Además, la evolución del negocio en Turquía y cualquier previsión sobre futuras provisiones serán claves.

SANTANDER: ¿MÁS RECOMPRAS DE ACCIONES?

En el caso de Santander, que está finalizando su programa de recompra de acciones, el mercado quiere conocer más detalles sobre un posible aumento del dividendo en efectivo, que se articularía mediante un aumento del payout (porcentaje de los beneficios que se pagan como dividendos).

En este sentido, Credit Suisse ya ha anticipado que Santander "tiene potencial" para incrementar el payout actual del 40%, y que es el más bajo entre sus competidores equiparables.

En lo que se refiere a las cuentas, especial atención al comportamiento del negocio en Brasil, sobre todo en lo que respecta a la calidad de los activos, así como en la evolución de Estados Unidos, que se ha convertido en un gran motor de crecimiento.

Será la primera presentación del nuevo consejero, Héctor Grisi, por lo que sus previsiones para los próximos trimestres, así como el tono que utilice ante el mercado, será clave para la evolución bursátil del banco cántabro.

CAIXABANK: ¿AÚN TIENE POTENCIAL ALCISTA?

En el caso de CaixaBank, el listón está aún más alto si cabe por su gran revalorización en los últimos doce meses. En cualquier caso, el interés del mercado también se centrará en posibles programas de recompra de acciones adicionales o en una mejora de la retribución al accionista a través de su dividendo en efectivo.

Será muy importante conocer cómo ha capturado CaixaBank la apreciación del Euríbor y también qué impacto espera del impuesto a la banca que ha aprobado el Gobierno español para 2023 y 2024.

Otro capítulo interesante serán las previsiones que maneja el banco y sus responsables sobre la evolución de la economía española en los próximos trimestres y qué provisiones espera realizar ante la desaceleración de la actividad que ya está en curso.

Por otro lado, cualquier previsión sobre un posible inicio en la remuneración de los depósitos en España por parte de alguna de estas entidades será muy importante para el conjunto del mercado, ya que los analistas esperan que la 'guerra del pasivo' no se desate al menos hasta mediados de año, cuando el BCE haya drenado completamente el exceso de liquidez que todavía atesoran estas entidades.

Noticias Relacionadas
contador