Natixis IM desconfía del optimismo del mercado: "Se prevé aumento del paro y caída de beneficios"

Asimismo, estiman que se avecina una ligera desaceleración

bajistacbbbba

La moderación de la inflación y los buenos resultados empresariales del segundo trimestre presentados hasta el momento, han aumentado el optimismo del mercado. Los inversores ven factible un "aterrizaje suave" de las economías y que las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales lleguen este año a su fin. Pero, ¿qué esconde este positivismo?

Craig Burelle, estratega global macro y crédito de Loomis Sayles, una gestora de fondos, del grupo Natixis Investments Managers, advierte sobre este exceso de optimismo en los mercados.

"El optimismo del mercado puede estar ocultando lo que podría estar por venir: el endurecimiento de la política monetaria ya está ralentizando la actividad económica, con un aumento de los tipos de interés para consumidores y empresas. Prevemos una mayor debilidad en el futuro, a medida que se materialice todo el impacto de la política restrictiva", alerta el estratega.

En este sentido, Burelle estima que en el segundo semestre del año se producirá un aumento de las tasas de desempleo en la mayoría de los países y que la consiguiente pérdida de consumo debido a la pérdida de empleo catalizaría una desaceleración.

"Creemos que la tasa de desempleo de EEUU se dirigirá hacia el 4,0% a finales de año y, con toda probabilidad, será más alta en 2024. Prevemos que se produzca una dinámica similar en Europa, donde algunos países, como Alemania, ya se encuentran en la fase descendente del ciclo crediticio", afirma Burelle.

En esta coyuntura, en la gestora creen que se avecina una ligera desaceleración. Sin embargo, reconocen que no saben hasta qué punto será restrictiva la política monetaria ni cuánto tiempo podrían durar estas condiciones financieras restrictivas. "El buen comportamiento de los activos en lo que va de año sugiere un aterrizaje suave", añade el experto.

CAÍDA DE LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES

Otro de los riesgos que enmascara el optimismo del mercado es una caída de los beneficios empresariales, "ahora que el poder de fijación de precios parece desvanecerse", comenta Burelle.

Desde la gestora también pronostican que tanto la industria manufacturera como la de servicios experimentarán una importante ralentización de la demanda en los próximos trimestres.

"En nuestra opinión, los beneficios del MSCI All Country World Index deberían registrar un descenso total de casi el 5,0% en 2023", agrega.

Por todo ello, el analista afirma que el buen comportamiento de los mercados de renta variable en los últimos seis meses está reflejando unas perspectivas muy optimistas en un entorno macroeconómico que en la gestora ven muy difícil para las empresas.

"Nuestra postura respecto a la renta variable es similar a la de los mercados de crédito: permanecer invertidos y estar preparados para aprovechar las posibles dislocaciones del mercado respecto al valor razonable cuando vuelva la volatilidad", señala Burelle.

POLÍTICA MONETARIA

En cuanto a la evolución de la política monetaria, desde la gestora consideran que las expectativas del mercado de recortes de tipos de los bancos centrales pueden resultar excesivamente optimistas.

"Creemos que los banqueros centrales seguirán decididos a restablecer la estabilidad de precios y cumplir sus objetivos. Algunos profesionales del mercado han sugerido que los bancos centrales podrían ajustar los objetivos de inflación ligeramente al alza para adaptarse a este nuevo entorno macroeconómico. No compartimos esta opinión", explica el estratega.

En medio de este escenario, si la inflación se mantiene muy por encima del objetivo del 2%, la política monetaria restrictiva se podría mantener durante un periodo prolongado, quizá hasta 2024.

"Los bancos centrales pueden tolerar un cierto nivel de aumento del desempleo si es necesario para volver a controlar la inflación y alcanzar el objetivo", concluye Burelle.

Noticias Relacionadas
contador