Inversis invertirá 100 millones de euros en tres años para impulsar su crecimiento

Estudia realizar adquisiciones en España que complementen su negocio

inversis banco
Sede de Inversis Banco en MadridInversis Banco

Inversis —compañía de referencia en España en soluciones tecnológicas globales y de externalización de servicios de inversión dirigidos a entidades financieras, participada al 100% por Banca March— ha presentado hoy su plan estratégico 2021-2024, que permitirá a la compañía completar su proceso de transformación, ampliando sus servicios y profundizando en las soluciones ofrecidas a sus clientes.

El plan estratégico, que contempla inversiones por importe de 100 millones de euros en tres años, tiene como objetivo impulsar el crecimiento de Inversis, tanto en España como internacionalmente.

Las inversiones se basarán en cuatro pilares de desarrollo: fortalecer la actividad en España aportando nuevos servicios al cliente; impulsar la expansión internacional de la compañía llegando a nuevos mercados; explorar el crecimiento inorgánico mediante adquisiciones que complementen el negocio de Inversis; y llevar a cabo una transformación tecnológica a todos los niveles.

Inversis reforzará también su equipo, adaptando la organización al nuevo plan estratégico, a través de la incorporación de nuevo talento y la apuesta por la formación, el cuidado de los profesionales expertos con los que cuenta la compañía y la adaptación a las nuevas formas de trabajo.

La compañía cerró 2020 con 103.000 millones de euros de activos bajo custodia y más de 2,5 millones de transacciones procesadas en el año. En términos de resultados, esta evolución positiva del negocio se tradujo en un crecimiento de las comisiones del 11%, registrando un EBITDA de 16 millones de euros (más del 20% respecto a 2019).

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN

En esta nueva etapa, en la que Inversis apuesta por el crecimiento nacional e internacional, la compañía usará como palancas la transformación tecnológica integral y la innovación abierta y continuada. Este cambio prevé la colaboración con otros partners sectoriales de primer nivel, con los que Inversis combinará sus fuerzas.

En este ecosistema colaborativo que va a desarrollar, Inversis diseñará soluciones y servicios que integrará con las propuestas de valor de los partners de su ecosistema. Así, ya forman parte de este ecosistema de innovación, entre otras, firmas como AFI, compañía con la que Inversis ha desarrollado un simulador fiscal en temas de inversiones, o Clarity, con la que Inversis ha desarrollado un servicio de scoring en inversiones con el objetivo de fomentar la sostenibilidad entre los clientes finales de sus clientes institucionales.

Además, Inversis pondrá en marcha un foro de innovación junto a sus clientes y partners, con el objetivo de identificar espacios de desarrollo de negocio y generación de soluciones que puedan transformar, no solo los servicios de Inversis, sino el sector financiero. Para facilitar el diálogo en este sentido, Inversis ha reservado espacios para la colaboración dentro de sus oficinas, formando un hub al que pueden acudir sus partners y clientes, así como startups que desarrollen modelos de negocio complementarios al negocio de la compañía y que persigan validarlo con el apoyo y colaboración de Inversis.

Como parte del plan de transformación tecnológica, Inversis migrará a la nube su plataforma actual. Para tal fin, la compañía ha cerrado un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) como proveedor de infraestructuras -sujeto a las autorizaciones pertinentes de Banco de España-, que permitirá a Inversis alcanzar niveles muy altos de escalabilidad y robustez, aportando nuevas oportunidades de mejora del servicio para sus clientes.

CRECIMIENTO INTERNACIONAL

Inversis reforzará su vocación internacional. La compañía, que opera ya con clientes institucionales de Suiza, Portugal, Reino Unido, Chile, Perú o Uruguay, espera impulsar su negocio fuera de España en los próximos tres años. En la consecución de este objetivo, el acuerdo estratégico con Accenture anunciado en diciembre será un acelerador clave, gracias al desarrollo conjunto de acciones comerciales con las oficinas locales de este partner tecnológico en los diferentes países objetivo de esta estrategia comercial conjunta.

A través de este acuerdo, Inversis priorizará aquellos mercados con mayor número de clientes potenciales, con mayor propensión a la externalización de servicios y con un peso elevado en fondos de inversión.

En España, Inversis ha puesto el foco en el crecimiento de su base de más de 130 clientes, así como en la captación de otros nuevos en banca universal, banca privada y seguros, y gestoras de fondos y de capital riesgo, a través de la creación de nuevos servicios que aporten valor añadido. Por ejemplo, cabe destacar las cuentas ómnibus, que facilitan el crecimiento de las gestoras nacionales, un servicio de mejor ejecución de fondos, servicios para gestoras de capital riesgo, scoring online de carteras ESG o el optimizador fiscal.

En cuanto al crecimiento inorgánico, Inversis valorará la adquisición de compañías que complementen su negocio y aporten valor a los servicios que ofrece a sus clientes.

PLATAFORMA DE FONDOS FUNDS GLOBE

Dentro del nuevo plan estratégico toma especial relevancia la plataforma de fondos, referente en el mercado español. Con el objetivo de impulsar aún más su propuesta de valor en este servicio, Inversis ha dado identidad propia a su plataforma, que pasará a denominarse Funds Globe.

El modelo de Funds Globe no es el de una plataforma tradicional, tanto por su cobertura de productos como de servicios. En este sentido, a través de Funds Globe, los clientes institucionales de Inversis pueden acceder a más de 50.000 fondos de inversión de más de 500 gestoras nacionales e internacionales, ETFs, o planes de pensiones. Todo ello de una forma integrada con su oferta transaccional y sus servicios de valor añadido desarrollados en el marco de su ecosistema de innovación (identificación de la mejor clase para cada cliente y servicio de inversión –“best execution”-, valoración de la sostenibilidad de las carteras de inversión de clientes finales, etc.).

El objetivo de Inversis es combinar toda la propuesta de valor de Funds Globe con las demás fortalezas del modelo de negocio de la entidad. Así, la integración de los servicios de la plataforma de distribución con otros eslabones de su propuesta de valor (como la capacidad de prestar servicios como depositario de fondos de inversión, de pensiones o de vehículos de capital riesgo, así como el modelo de gestión abierta de su filial Inversis Gestión) permitirá desarrollar una plataforma de soluciones de inversión, bautizada como Funds Factory, desde la cual, en colaboración con sus partners, Inversis construirá soluciones a la medida de cada uno de sus clientes institucionales.

Alberto del Cid, consejero delegado de Inversis, ha destacado: “Contamos con un plan estratégico sólido, sustentado en el talento, una estrategia tecnológica y de negocio de éxito y una capacidad financiera fuerte. Vamos a crecer conservando nuestra esencia, con la diligencia y cercanía al cliente que siempre nos han caracterizado, apoyados en un equipo altamente cualificado. Crecemos para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones, con la mayor capacidad de adaptación y flexibilidad del mercado, acompañándoles en su día a día a través de un servicio caracterizado por la excelencia.”

Noticias Relacionadas
contador