Cobas AM reduce su exposición a la energía y se fija en valores cíclicos internacionales

La gestora ha celebrado su Conferencia Anual 2023

ep francisco garia parames de cobas am
Francisco Garía Paramés, de Cobas AMDEUSTO - Archivo

Cobas AM ha celebrado este jueves su Conferencia Anual 2023, en la que los integrantes de la gestora han mostrado sus visiones sobre la evolución de los activos bajo gestión y las perspectivas a futuro. En el primer trimestre del año, la firma ha reducido su exposición a los valores energéticos, mientras que la ha incrementado en los cíclicos internacionales.

El descenso de los valores energéticos se ha materializado principalmente en su cartera internacional, en la que este tipo de activos ha pasado de tener un peso del 46% en el primer trimestre del año pasado al 36% alcanzado en marzo. En la cartera ibérica, el peso se ha reducido en 4 puntos porcentuales en el último año, hasta alcanzar el 12%.

Por el contrario, la gestora ha aumentado su apuesta por los valores cíclicos, que han pasado de representar un 13% a un 20% en su cartera internacional. El la cartera ibérica, sin embargo, han perdido 5 puntos porcentuales, y en esta selección lo que más ha crecido son las materias primas, que han pasado del 17% al 24% en el último año.

La gestora también ha presentado sus principales cifras al cierre del primer trimestre, que han experimentado poco cambio desde el inicio del año, con 1.900 millones bajo gestión, 33 millones de entradas netas en el trimestre y 27.773 partícipes.

La firma ha hecho énfasis en su cobertura ante situaciones desfavorables, que articula a través de varios mecanismos. En primer lugar, desarrolla una "protección geográfica", con un 70% de sus productos en cartera de carácter global, frente al 30% que representan Europa y Estados Unidos.

"Hemos conseguido protegernos de dos maneras, primero con una protección geográfica. Los productos de nuestra cartera son en un 70% globales, los vedemos en todo el mundo, no estamos excesivamente preocupados por lo que pase en Estados Unidos y Europa", señala Francisco García Paramés, fundador, presidente y consejero delegado de Cobas Asset Management.

En segundo lugar, la gestora realiza una "protección por activos reales", lo que implica una cobertura directa del 36% en energía, a la que se suma un 7% en materias primas, y una "cobertura cuasi directa", con un 57% en otras 'equities'.

"Nuestra segunda cobertura es invirtiendo en activos reales, ser propietario de cosas, no prestamistas sino propietarios. En nuestra cartera somo propietarios en un 43% de energía y materias primas, que tienen una cobertura bastante directa", agrega.

García Paramés también ha desvelado las preferencias geográficas de la gestora, que encuentra oportunidades de interés en Asia, el continente que previsiblemente dominará el crecimiento mundial este año, en el que se espera una mejora media del 5% en su economía.

En lo que respecta a las principales inversiones de Cobas en el continente, 11 de estas firmas representan casi un 12% de su cartera internacional, de las que destacan que todas "son de propiedad familiar o están controladas por un grupo". También señalan su "balance robusto", ya que 9 de 11 presentan caja neta.

Noticias Relacionadas
contador