¿Cuáles son los plazos para pagar la declaración de la renta?

El calendario de la declaración de la renta marca cuándo hacer la declaración de la renta y también cuándo ingresar el dinero a Hacienda. Los plazos para pagar la declaración de la renta están bien delimitados y saltártelos puede acarrear sanción.

En cuántos plazos puedes pagar el IRPF

Lo más habitual es abonar la renta de una sola vez dentro del plazo ordinario. Sin embargo, hacerlo en un solo pago y dentro de plazo no es ordinario (aunque esto último sí es muy recomendable).

La Agencia Tributaria cuenta con soluciones para quienes no pueden pagar la renta en un solo plazo y también para quienes necesitan más tiempo para hacerlo. Son las siguientes:

Fraccionar el pago de la renta

Esta es la solución más sencilla. Supone dividir en dos plazos el pago del IRPF y se puede hacer directamente al rellenar la renta. Sólo hay que indicarlo a través del programa Renta Web dentro de las opciones que la AEAT ofrece para pagar la renta.

Este fraccionamiento funciona de forma automática y no es necesario que Hacienda lo apruebe. Al estar previsto dentro del propio modelo 100 de IRPF, sólo tienes que decidir si quieres aprovecharlo.

Esto también hace que sea más rígido que otras opciones. Si optas por fraccionar el IRPF los plazos para pagar la declaración de la renta serán siempre dos. El primer al final de la campaña de la renta y el segundo normalmente en noviembre.

En caso de que el fraccionamiento de la renta previsto por Hacienda no sea suficiente, puedes proponer tus plazos u otras formas de fraccionamiento. El inconveniente es que esa solicitud no es automática y debe aprobarla Hacienda.

plazo para abonar el irpf

Aplazar la declaración de la renta

Esta esta una alternativa para retrasar los pazos para pagar el IRPF si prevés que no tendrás dinero ni siquiera para hacer frente al primer pago. Al solicitar un aplazamiento de la renta lo que haces es decirle a Hacienda que fije un nuevo plazo diferente al habitual para poder cumplir con tus obligaciones de pago.

A diferencia del fraccionamiento del pago de la renta, esta solución no es automática. En otras palabras, tienes que solicitarla de forma expresa y Hacienda tiene que concedértela.

El procedimiento es el mismo que se sigue con cualquier otra deuda con Hacienda y es muy habitual en el caso de pymes que piden retrasar el pago del IVA o del Impuesto de Sociedades.

El aplazamiento de la renta paraliza el reloj fiscal, haciendo que no se inicie el periodo ejecutivo con el que Hacienda reclama las deudas e impuestos no cobrados. Sólo con solicitar que se retrasen los plazos para pagar la renta ya estarás ganando algo de tiempo hasta que Hacienda responda.

En caso de que Hacienda te deniegue el aplazamiento, tendrás que hacer frente al pago del IRPF, aunque no de forma inmediata. Normalmente contarás con más de un mes desde la notificación del fisco para pagar.

Si la deuda de la renta y otras que tengas con Hacienda superan los 30.000 euros, tendrás que presentar garantías de pago si quieres que te concedan el aplazamiento.

Cuándo se paga la renta 2020

Si no hemos pedido un aplazamiento de la deuda o un fraccionamiento distinto al previsto por la AEAT, los plazos para pagar la renta son cerrados. Hacienda te cobrará el IRPF en uno o dos pagos en las siguientes fechas.

Cuándo se paga el primer plazo de la declaración de la renta

La respuesta depende del método de pago que hayas elegido.

  • Si has domiciliado el pago de la renta, el primer plazo del IRPF se cobrará el 30 de junio, el último día hábil para presentar el IRPF.
  • Si no has domiciliado el pago de la renta, el cobro se realizará en el momento en el que presentes la renta.

Cuándo se paga el segundo plazo de la renta

Aunque la fecha límite del segundo pago del IRPF no cambia, la forma de cobrarlo sí puede hacerlo. Esta es la fecha para el pago de Hacienda según la fórmula que hayas elegido:

  • Si optaste por domiciliar el segundo pago de la renta, éste se cobrará el 5 de noviembre.
  • Si no elegiste la domiciliación, el 5 de noviembre es la fecha límite en la que podrás hacer el ingreso del segundo pago del IRPF.

¿Y si pese a todo no pagas a tiempo? Si te retrasas en el primer plazo o en el segundo, habrá consecuencias. Aquí puedes ver qué pasa si presentas tarde la declaración de la renta.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...