Publicidad
Publicidad

El desempleo duplica la depresión y la ansiedad

La falta de trabajo atiza con dureza a los que la padecen, afectando a su nivel social además de a las finanzas personales. Psicólogos de todo el mundo advierten que las personas en paro tienen el doble de posibilidades de sufrir problemas psicológicos.

Se dan casos de depresión y ansiedad entre el 34% de los desempleados, mientras que “tan solo” el 16% de las personas que gozan de empleo sufren depresión o ansiedad.

Todos los datos han sido expuestos en la jornada “Crisis económica y salud mental” celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo de dicha jornada era analizar la manera en la que afecta la crisis económica a la tasa de suicidios.

Según Enrique Barca, jefe del servicio de psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y docente en la Universidad Autónoma de Madrid, muchos factores de la crisis afectan a nuestra salud, pero es el desempleo uno de los que peores efectos negativos crea sobre las personas.

El conjunto de políticas sociales y económicas que propone el gobierno es junto con el desempleo otro de los factores que peores efectos crea sobre la salud. El doctor Baca asegura que el paro afecta al bienestar y la autoestima, teniendo relación directa con enfermedades como la depresión y la ansiedad. Además, cuanto más tiempo se esté parado y menor sea la protección social, más se resiente nuestra salud mental.

depresion1

Como enfrentarnos a los problemas

Para hacer frente a los problemas de salud que nos crea la crisis, la mayoría de personas encuentra apoyo en la religión y la familia, aunque lo que más nos ayuda es la educación recibida como seres humanos. Conscientes de los problemas, cada vez más personas acuden a la atención psicológica primaria.

Hay varios mitos sobre actividades cotidianas que ayudan a reducir el nivel de ansiedad y mejorar la depresión, como por ejemplo hacer deporte. Recientemente se ha probado que hacer deporte solo ayuda momentáneamente y a corto plazo, pero que al acostumbrarnos a las endorfinas, el hacer deporte deja de ayudar. Aun así, el encontrar algo que nos motive realmente y nos mantenga ocupados es de gran ayuda para salir del pozo.

Si les interesa saber más sobre como hacer frente a los problemas derivados del desempleo, les interesará el siguiente artículo:

  • Las 10 claves para los desempleados
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *