Publicidad
Publicidad

Tipos de contratos laborales: Aspectos legales

Un contrato laboral es utilizado para disponer de las pautas principales entre el empleado y empleador, siempre y cuando subsista el empleo, además de ser vinculante para ambas partes. Esto es debido a que la naturaleza de un contrato laboral tiene un transfondo legal entre las partes contratantes.

Un contrato laboral puede contener un sinnúmero de partes

En primer lugar, debe indicar con claridad que las partes contratantes firmaron el contrato laboral con las plenas capacidades facultativas y con el adecuado consentimiento. El consentimiento y las capacidades facultativas mentales son elementos esenciales de un contrato y sin estas, ningún contrato laboral será válido. El contrato laboral que no tenga estos factores quedará en condiciones nulas.

El contrato laboral también debe contener la fecha en que se perfeccionó y la fecha en que se firmó. Esta será la base del inicio del contrato laboral y sus beneficios, responsabilidades y obligaciones que vienen con él.

Los contratos laborales deben de estar expresados en términos o estipulaciones. Por ejemplo, si el empleo  tiene una duración de 5 años, esto debería estar figurado expresamente en el contrato laboral. ¿Qué sucede después de 5 años, si el empleo termina automáticamente o si es objeto de renovación? Esto también debe de estar estipulado en uno de los acápites del contrato laboral.

La compensación es una de las cosas básicas que debe hacerse constar en el contrato laboral. La motivación de un empleado de incorporarse a una empresa es casi siempre la remuneración. Por lo tanto, la cantidad del salario mensual, los bonos, los permisos retribuidos, etc, deben ser cuidadosamente expresados en el contrato.

El contrato laboral también debe contener los aspectos relacionados a la terminación del empleo. Siempre habrá una opción en la que el trabajador pueda renunciar a su empleo en cualquier momento, a pesar de las consecuencias de una rescisión anticipada por parte del empleado y también si el empleador pone término a la misma, todos estos factores deben ser incluidos en el contrato laboral.

Existen una serie de razones para dejar la compañía, y para cada razón, la consecuencia puede ser diferente. No hay que olvidar también que si tal cosa sucede, el empleador o el empleado pueden, además de violar el acuerdo, violar las leyes federales. El castigo al incumplimiento de estas leyes debe estar estipulado en un 100% en el contrato laboral.

Otro factor que debe estar incluido en el contrato laboral es la cláusula de competencia laboral, el cómo y cuándo se puede evaluar el rendimiento, la responsabilidad general del empleado, las horas necesarias para hacer las evaluaciones, entre otras.

La importancia del contrato laboral radica en su aspecto legal, mientras más clausulas tenga estipulado el contrato laboral, estará más protegido del incumplimiento a estas reglas. Es importante también, dar a conocer al empleador las ventajas de obtener ciertos tipos de contratos laborales y de esta forma estar muy seguro de todas las prestaciones que pueda obtener.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *