Publicidad

Parques de innovación tecnológica y científica

tirate

Los parques de innovación o Parques Científicos y Tecnológicos están constituidos por uno o varios enclaves físicos que forman una unidad de gestión.

Estar en el paro puede ser un gran momento para desarrollar sin excusas de tiempo los emprendimientos que están en la cabeza por años. Las ideas deben crecer en la teoría hasta un punto, pero es menester concretarlas para ver su verdadera viabilidad: “los emprendimientos son un 10 por ciento de creación y 90 por ciento de sudor” dijeron por ahí una vez.

Es un buen comienzo acercarse a los parques de innovación, sistemas C-T-E (Ciencia, Tecnología, Empresa) en diferentes lugares físicos muy próximos y bien comunicados. En Navarra, por ejemplo, los polos son ENERGIA Y MEDIOAMBIENTE, NANOBIOTEC, BIOSANITARIO.

Los parques  promueven y favorecen la investigación, el desarrollo, y la innovación (I+D+i) mediante la transferencia de tecnología, conocimiento e información desde las Universidades y centros de investigación y la coordinación de empresas e instituciones, promoviendo las nuevas ideas la generación de spin-offs con vocación empresarial y el desarrollo del tejido productivo.

Los planes de los parques potencian la transferencia de tecnología facilitando la relación entre los Grupos de Investigación, Centros e Institutos del Parque, el mundo empresarial, otras instituciones de apoyo y organismos públicos o privados, da soporte a las necesidades de formación de las empresas, asesora y gestiona la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Para que una empresa u organismo se instale y adhiera al Parque de la Innovación debe  acreditar su participación en programas públicos de I+D+I o desarrolle una actividad habitual de I+D+I en las instalaciones que se desee instalar en el Parque, de forma que disponga de locales adecuados, medios materiales y personal investigador o dedicado en exclusiva a la innovación, vinculado a ella.

Las instituciones susceptibles de instalación y/o adhesión son:

Universidades públicas y privadas

Organismos gestores de programas de I+D+i con financiación pública.

Instituciones, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, que dispongan de importantes contenidos relevantes para la comunidad científico- técnica y que los pongan a su disposición.

Entidades con personalidad jurídica propia que desarrollen una actividad mercantil, siempre y cuando sus instalaciones ubicadas en el Parque de la Innovación incluyan el desarrollo de actividades de I+D+I o el apoyo directo a las mismas.

Otras instituciones con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que participen en proyectos del Plan Tecnológico de ámbito nacional o internacional.

Listado de parques tecnologicos en Madrid

LEGANÉS TECNOLÓGICO, Leganés
MOSTOLES TECNOLÓGICO, Móstoles
PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID, Cantoblanco
PARQUE CIENTIFICO-TECNOLOGICO DE ALCALA, Alcalá de Henares. UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS DE MADRID 
 
Listado completo de parques en España en la página de Parc Científic Barcelona .

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *