Publicidad
Publicidad

Trabajar en Londres, consejos y recomendaciones

Puede que ya no sea una meta u objetivo tan anhelado como hace un par de décadas atrás, pero, trabajar en Londres sigue siendo el objetivo de muchas personas que buscan fuera de nuestras fronteras opciones para comenzar o afianzar sus carreras laborales. Vamos a dar un repaso a las principales cuestiones que debes tener en cuenta si deseas llegar a trabajar en Londres.

TRABAJAR EN LONDRES

En primer lugar debemos tener en cuenta que, si bien es cierto que el mercado laboral en Londres se mueve relativamente más que en las grandes ciudades de nuestro país, no es menos cierto que en general se tratan de ofertas de empleo de cualificación baja, y que este mercado laboral ya no es tampoco lo que era.

Es importante tener esto en cuenta ya que seguimos teniendo una especie de imagen errada de un mercado laboral tremendamente abierto en el que en cuestión de horas podemos conseguir un empleo, esto desde luego ya no es así si alguna vez lo ha sido.

Qué debes tener en cuenta para trabajar en Inglaterra

El trabajo en Londres

Londres sigue ofreciendo buenas oportunidades de empleo tanto para quienes buscan un primer trabajo como para quienes tratan de consolidar una carrera profesional (aunque en este segundo caso el proceso y los plazos pueden ser más complejos).

En cualquier caso, como ya indicábamos y como siempre, resulta mucho más interesante acudir a la ciudad ya con parte del proceso de búsqueda realizado, y si es con una oferta de trabajo mucho mejor.

En caso contrario, es decir, si acudimos a la ciudad para buscar empleo in situ, vamos a tener que estar preparados para un proceso que va a requerir de muchas horas invertidas, esfuerzo y kilómetros recorridos para el reparto de curriculum que, en la gran mayoría de casos va a ser siempre más positivo entregar en mano.

La oferta de trabajo en Londres es amplia y alcanza prácticamente todos los niveles aunque, el sector industrial no se encuentra específicamente tan representado como en otras áreas del país, el sector servicios, el sector financiero, la construcción en menor medida y sectores auxiliares siguen siendo un buen vivero de oferta de empleo en Londres.

¿Cómo obtener un permiso de trabajo en Europa?

ENCONTRAR TRABAJO EN LONDRES

Saber inglés para poder trabajar en Londres

Esta es una cuestión compleja ya que se ha extendido a lo largo del tiempo la percepción de la posibilidad abierta de obtener trabajo en Londres sin tener grandes conocimientos de inglés.

Si bien es cierto que aún hoy en día para los trabajos de menor cualificación no es necesario dominar a la perfección el idioma, no es menos cierto que esto ha ido revertiendo con el tiempo en relación a otras épocas, y hoy en día manejar cierto dominio del idioma en un nivel medio/alto es casi ya imprescindible para cualquier trabajo y desde luego totalmente imprescindible para aquellos empleos que conlleven por ejemplo relación con el público, o desenvolverte en los ámbitos urbanos, por ejemplo.

Por tanto a mayor nivel de conocimiento de inglés mayores opciones para obtener un empleo y para poder trabajar en Londres.

Buscar trabajo online en Londres o hacerlo personalmente

Este es otro punto muy importante y a tener en cuenta ya que estamos acostumbrados a buscar empleo a través del envío de curriculum cada vez más utilizando medios telemáticos. Esto que puede ser adecuado cuando tratamos de buscar empleo en Londres desde nuestro país, tal vez no lo sea del mismo modo una vez que buscamos trabajo in situ en la ciudad.

Evidentemente hay entornos laborales a los que nos puede costar más llegar físicamente y por tanto en estos casos el envío online de los currículum está más que justificado, sin embargo, recorrer la ciudad entregando los currículum en los lugares seleccionados previamente, es también un buen modelo de acercarse a la ciudad e ir poco a poco entrando en su ritmo, que necesariamente no es el ritmo al que estamos acostumbrados.

En cualquiera de los casos o cuando combinamos ambas opciones, lo más importante es la planificación. Mantener planificado el proceso de envío de currículum y le busca de trabajo en Londres es, como en cualquier otro lugar del mundo, la base para poder hacer de manera correcta una búsqueda eficaz de empleo.

Antes de ir a Londres a trabajar o a buscar empleo

Además de lo ya indicado o relativo a las opciones de buscar empleo como el tema de los idiomas o lo idóneo de buscar el trabajo de manera previa a acudir a la ciudad, existen algunas indicaciones que van a resultar muy interesantes, y en algunos casos imprescindibles:

  • Abrir una cuenta bancaria va a resultarte imprescindible para gestionar los cobros de tu trabajo, en cualquier caso, muy útil durante el proceso de búsqueda. Abrir una cuenta bancaria no es igual en Inglaterra que en nuestro país, aun así el proceso, que puede llevar unos días, es relativamente sencillo y desde luego un paso previo que siempre vas a tener que realizar.
  • Un curriculum y cover letter adecuado es básico. No en todos los lugares se concede la misma importancia a estas incursiones, sin embargo, en Londres vas a encontrar precisamente un lugar en el que si resulta muy importante y los empleadores prestar mucha atención. Debemos tener en cuenta que esta documentación debe estar siempre redactada en inglés, y es muy importante que la relación sea correcta, incluso cuando nuestro dominio del idioma no lo es tanto.
  • Cuando estamos buscando trabajo en Londres in situ, va a resultar también básico el hecho de poseer un número telefónico inglés. Recorrer la ruta de entrega de currículum y acreditar en estos un número de teléfono extranjero no es en ningún caso una buena idea, por tanto, esta es otra de las cuestiones previas que siempre has de tener en consideración.

Además de las cuestiones anteriores, como has podido comprobar muy importantes, por supuesto existen otras cuestiones que siempre tendrás que tener en cuenta, señalamos algunas de las más relevantes:

  • El pasaporte en regla ya que aun pudiendo acceder sin el que será imprescindible para determinados trámites burocráticos.
  • Solicitar el  National Insurance Number va a ser también necesario ya que sin este número identificativo equivalente a nuestro número de la seguridad social, no podrás ejercer ningún tipo de trabajo. Este documento se recibe de manera gratuita para los ciudadanos europeos, aunque, debes seguir un proceso de solicitud que puede rondar entre 15 y 30 días.
  • Resulta también muy aconsejable el hecho de tramitar el alta en el sistema de salud local que te permita tener derecho inmediato médico de cabecera, esto es un trámite también rápido y sencillo pero que merece la pena ser realizado pronto ya que en su defecto sólo podríamos acudir a citas en caso de urgencias ya que no tendríamos médico de cabecera asignado. Este trámite se puede realizar en cualquier centro sanitario, sólo deberás acudir al más cercano a tu alojamiento.
  • Descubrir las diferentes tarjetas de transporte o los mecanismos abaratamiento existentes va a resultarte básicos sobre todo en un primer período, existen opciones interesantes tal vez la más conocida es la Oyster Card que consiste en una tarjeta prepago que aporta descuentos a viajes en metro, bus y tren.

BUSCAR TRABAJO EN LONDRES

Dónde encontrar trabajo en Londres

Salvo que hayas acudido a la ciudad con una propuesta concreta, o con una idea muy determinada, lo normal es que plantea es la búsqueda de trabajo en Londres en función de cuatro grandes grupos de búsqueda, vamos a repasarlos uno a uno.

Repartir en mano el curriculum en Londres

Esta sería la opción más tradicional, la que menos puede parecer atractiva en principio, y sin embargo, aún funciona y de hecho puede ser a veces incluso más eficaz. Por otro lado existen oportunidades laborales más o menos evidentes en torno a espacios comerciales claros.

Establecer rutas para repartir tu curriculum y poder tomar contacto de primera mano con los encargados a los que hacer llegar tu curriculum puede ser duro, va a exigir tiempo y esfuerzo, pero en muchas ocasiones es eficaz ya que nos podemos permitir la toma de contacto directa con quien en la mayoría de casos es la persona que acaba tomando la decisión de contratar empleados.

Obviamente no es un modelo de búsqueda de empleo para puestos de alta cualificación generalmente, aunque todo puede haber, pero puede ser un buen camino para comenzar a progresar laboralmente en la ciudad.

Los Servicios de empleo en Londres

Los Job Center son el equivalente a nuestras oficinas del SEPE. En estos organismos solicitaremos, como ya hemos citado anteriormente, el National Insurance Number, pero también podemos buscar ofertas de empleo.

En estos servicios de empleo se reciben las solicitudes de las empresas que buscan personal. La consulta de estas ofertas no es compleja ya que se puede acudir a los espacios dotados a tal efecto y consultar las ofertas citadas en unos dispositivos dotados a tal efecto.

En estos espacios recala una gran parte de la oferta constante de empleo por lo que el volumen de búsqueda puede ser muy elevado. Resulta importante tener en cuenta que hay una gran disparidad de necesidades de cualificación ya que aquí se da cita todo tipo de propuestas de empleo diferenciales, por lo que establecer bien los filtros de búsqueda cuando se realiza es básico.

Estas mismas ofertas de empleo pueden ser encontradas en la plataforma Universal Jobmatch a través de internet, dónde tendremos que realizar registro antes de comenzar la búsqueda.

El proceso habitual, si encuentras una oferta que te interesa, es el de imprimir posteriormente la información relativa al empleo que desea solicitar donde encontrarás no sólo la información del puesto en concreto sino también los propios datos de la empresa generalmente para poder contactar con ella. Te recordamos que en los propios Job Center existe la posibilidad de realizar estos contactos telefónicos de manera gratuita a través de líneas telefónicas dotadas a tal efecto.

OFERTAS DE EMPLEO LONDRES

Buscar trabajo en Londres por Internet

Como ya hemos visto en el punto anterior la búsqueda de trabajo en Londres a través de Internet es muy viable. Pero, como en todo, este tipo de búsqueda tiene pros y contras.

  • Las principales ventajas por supuesto tienen que ver con la rapidez y la enorme cantidad de anuncios y ofertas en relación a otras opciones, esto hace que nunca deba ser descartada esta opción.
  • Sin embargo, en el lado opuesto, en las desventajas, debemos tener claro por un lado que las ofertas de trabajo en Internet son muy volátiles, desaparece muy rápido, y por otro lado que existe un porcentaje inusualmente elevado de ofertas falsas (ojo algo que también ocurre en nuestro país) o dudosas que deberías rechazar por sistema.

En el siguiente cuadro adjuntamos las principales plataformas de búsqueda de empleo en Londres:

https://www.gumtree.com/jobs/london
http://jobsearch.direct.gov.uk/
http://www.jobs.co.uk/
http://www.reed.co.uk/
http://www.monster.co.uk/

Resulta muy importante que tengas en cuenta la volatilidad de las ofertas como ya hemos comentado, es decir, sería importante mantener un modelo de búsqueda diaria y constante que te permita acceder de manera rápida a ofertas que, casi de manera instantánea, van a ser aceptadas por otros postulantes y durarán muy poco en la red.

Las empresas de trabajo temporal en Londres

Esta sigue siendo una opción abierta en Londres. Existen un enorme número de agencias de contratación de trabajo temporal en las que las empresas subcontratan empleados.

Los listados de estas empresas son asequibles y fáciles de encontrar y, hay tantas que resultaría imposible reproducirlas todas, esta es una de las más grandes, pero en absoluto la ´única, de hecho es frecuente que te las encuentres agrupadas por sectores. La búsqueda en internet es la mejor arma en este caso.

Por lo demás el funcionamiento de estas agencias es el ya conocido, tras darnos de alta podrán ir llamándolos en cuanto vayan entrando ofertas que respondan a nuestro perfil. Lógicamente este tipo de agencias funcionan mucho más en grandes subidas estacionales de empleo como Navidades o vacaciones, aunque también por supuesto pueden ofrecer posibilidades durante el resto del año.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *