Publicidad
Publicidad

Los tests psicotécnicos

¿Para que sirven los tests psicotécnicos? 

Es muy común que en los procesos de selección, los entrevistadores utilicen esta herramienta de “tests psicotécnicos” de tal manera de poder evaluar de manera más objetiva y precisa, aquellas capacidades espécificas al puesto de trabajo que va a desempeñar el candidato. 

¿Cuáles son los tests psicotécnicos y qué miden? 

Podemos encontrar una gran variedad de tests psicotécnicos, que evalúan específicamente cada una de las capacidades que se pretenden medir.

Entre ellos podemos mencionar:

 •Tests de aptitudes: Son aquellos contenidos destinados a determinar las características potenciales de una persona y miden las distintas aptitudes intelectuales que complementan la inteligencia general.

Las pruebas más comunes son las que tienen por objeto conocer las cualidades de inteligencia, de razonamiento verbal y no verbal, de memoria, motricidad, destreza y habilidad, de reacciones psicomotrices, de aptitudes sensoriales, de creatividad, de aptitudes particulares, entre otros.

•Tests de personalidad clásicos: Estos son un conjunto de pruebas que buscan aproximarse y descifrar algunos rasgos de personalidad del individuo.

Algunos de los resultados que arrojan indican el nivel de adaptación del carácter del individuo al cargo que pretende ocupar, y en algunos casos estos tests “predicen” la conducta del candidato en su trabajo.

Los dos cuestionarios más conocidos en cuanto a los test de personalidad se llaman “Inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman” y “16 PF de Catell”.

Por medio de este tipo de test es posible medir: la ansiedad, la extroversión, la sensibilidad y la independencia.

 Estos tests son llamados Psicométricos, ya que consisten en interpretaciones de pruebas numéricas estandarizadas.

Este tipo de tests son los más utilizados en el campo de la selección de personal. Por lo general se trata de pruebas con preguntas cerradas, es decir, con respuestas del tipo “si” ó “no”.

•Tests de personalidad proyectivos: Dentro de este grupo se ubican los tests de personalidad que permiten llegar a lo psíquico inconsciente. Son pruebas mucho más complejas que las psicométricas y requieren de la interpretación de un profesional.

En este grupo podemos ubicar el test s muy conocidos como el test de las manchas de tinta, el dibujo del árbol y la casa, test grafológicos, etc.

¿Cómo hago para que mi test psicotécnico sea satisfactorio?

 Lo mejor para pasar el test es entrenarse, es decir ejercitarse en hacer los tests, cuantos más hagas mejor.

 En este tipo de test el factor clave es el tiempo, no es un problema de conocimientos o de haber estudiado más o menos.

Aqui te sugerimos algunas recomendaciones a tener en cuenta: 

  • Realiza una lectura atenta de lo que te piden y si tienes alguna duda debes preguntar.
  • Infórmate acerce de los errores, si se suponen descuentos en la puntuación. En caso de ser afirmativo no respondas si no estás seguro.
  • Intenta mantener la concentración y leer muy atentamente acerca de lo que te piden o preguntan.
  • Trata de que al apresurarte no jueguen los nervios una mala pasada.
  • No te detengas en un punto que no encuentras la solución, sigue con otras preguntas. Es absolutamente normal si no llegas a contestar todas las preguntas

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *