Publicidad
Publicidad

Tipos de contratos laborales 2012

golden penUn contrato es un acuerdo legal entre dos o más partes. El contrato contiene ciertos elementos específicos que lo convierte en un documento legal. Esto significa que las partes en el contrato expresa o tácitamente se compromete a cumplir con esos elementos y existirán consecuencias legales por no cumplir con estos acuerdos.

Contratos escritos

Los contratos escritos son, evidentemente, más formales y, de hecho, este tipo de contratos se conocen como un contrato “formal”. Una frase usada comúnmente para describir este tipo de contrato es que debe ser firmado, sellado y entregado. Por lo general, el contrato por escrito se prefiere sobre todo si las partes involucradas se encuentran en una transacción costosa, al igual que comprar un coche o un barco.

Es posible que desee tener un contrato escrito si tiene la intención de ser empleado, su objetivo será el de asegurarse de que está claro acerca de lo que su capacidad de trabajo es y de los derechos y deberes que su empleador espera de usted. Sin embargo, usted debe tener en cuenta que la ley no requiere un contrato de trabajo por escrito para emplear a un profesional.

Handshake communication
contratos laborales

Otros tipos de contratos

Existen otros tipos de contratos: el contrato laboral para la realización personal del trabajo y el contrato laboral por servicios. El estatus profesional de la persona que recibirá el empleo dependerá de qué contrato de trabajo se ha acordado.

Todos los empleadores tienen la obligación legal de proporcionar a sus empleados contratados por más de un mes, una declaración escrita del empleo en un plazo de dos meses de su fecha de inicio. La declaración establece lo que ha sido acordado entre el empleador y el empleado durante el proceso de contratación, como el título del trabajo y su descripción, la fecha de inicio, el lugar del trabajo, el salario, los beneficios, las horas necesarias de trabajo, las vacaciones, los plazos de preaviso, los acuerdos de quejas y los procedimientos disciplinarios.

En la mayoría de las ocasiones, los empleadores incluyen en los contratos laborales las secciones o clausulas del contrato, como los acuerdos de confidencialidad y las cláusulas de competencia laboral.

También es una práctica común proporcionar a los nuevos empleados de la empresa las políticas de salud de la empresa, las políticas de seguridad, las políticas de igualdad de oportunidades, las políticas de protección de datos y otros documentos importantes de la compañía, junto con sus contratos de trabajo.

Todos estos documentos son importantes al inicio de su jornada laboral, es importante que conozca la definición y los tipos de contratos laborales junto a sus elementos y clausulas con el fin de tomar en cuenta todos los aspectos de la empresa, sus obligaciones, derechos y como estos influyen en su productividad profesional.

Los contratos de trabajo son uno de los documentos importantes utilizados en la mayoría de las empresas. Debe de recordar que para emplear a un profesional no se necesita un contrato laboral escrito, sin embargo, es el más recomendado por ser el más profesional.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *