Publicidad
Publicidad

Liderazgo y administración empresarial

businessman phone callEl Liderazgo efectivo permite que los equipos de trabajo, departamentos, organizaciones y programas, se adapten a los cambios, produzcan resultados sostenibles y contribuyan con el cumplimiento de su misión. Pero cuando escuchamos la palabra “Líder”, ¿En que pensamos? Es frecuente que muchos piensen inmediatamente en grandes líderes mundiales como Martin Luther King, Nelson Mandela, Gandhi u otros. Pero la verdad es que los líderes existen en todos los niveles de la organización, en todas las profesiones y cargos: médicos, enfermeras, personal técnico, de apoyo, administrativo en todas las áreas, igual sucede en la sociedad, comenzando por su propia familia.

¿Qué es liderazgo?

Existen varios términos o concepciones de liderazgo: liderazgo efectivo, liderazgo del cambio y liderazgo moral, entre otros. Sin embargo, lo común en estas concepciones es que “el líder produce resultados, produce cambios, transforma, guiando e inspirando a otras personas para obtener los resultados deseados.

Se puede afirmar que liderazgo es un proceso dinámico, cíclico y permanente, que conduce a un equipo al logro de resultados efectivos, en condiciones complejas. Los gerentes que ejercen liderazgo efectivo son aquellos que practican las funciones de explorar, enfocar, alinear, movilizar e inspirar a otros, para el logro de resultados. Los gerentes efectivos son vistos como personas que valoran la integridad, las relaciones interpersonales, la toma de riesgos y el aprendizaje, entre otros valores.

Businessman holding crystal globe

Podemos concluir que liderazgo significa: “Empoderar a otros a enfrentar retos y alcanzar resultados bajo condiciones complejas”.

 

Cuando lideramos, adoptamos una postura para crear un futuro mejor. Nuestras acciones demuestran que realmente nos importa quiénes somos y que es lo que nos hemos comprometido a lograr.

Debemos estar claros con respecto a los que es importante para nosotros, lo que estamos dispuestos a arriesgar para lograr resultados efectivos y sobretodo duraderos. La primera pregunta que debemos responder es: ¿Que es lo que realmente nos importa? ¿Qué deseamos crear, para nosotros mismos, nuestra familia, nuestra comunidad, nuestra organización y nuestro país?

Cuando vislumbramos un futuro mejor y comenzamos a comunicar esa visión a otras personas, damos el primer paso en una travesía de liderazgo. Liderar es dar un paso al frente, moverse frecuentemente en territorio desconocido y correr riesgos.

No existen mapas para esta travesía, pero existen prácticas y valores probados y verdaderos que pueden guiarnos a lo largo del camino y a pesar de la ruta que constituye un reto, existen muchas recompensas y grandes satisfacciones al crear con los demás un futuro mejor.

El liderazgo y la gerencia no constituyen procesos distintos, secuenciales que debemos realizar por separado. Las prácticas de liderazgo no son independientes de las de administración. Los gerentes exitosos se mueven con mucha fluidez entre el liderazgo y la gerencia para brindar apoyo a sus equipos con el fin de encarar y lograr resultados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *