Publicidad
Publicidad

Las cifras del paro y los bajos niveles educativos

Desde luego no es la primera vez que hablamos de la relación entre los niveles de formación y el paro. Desafortunadamente estos datos vienen reproduciéndose a lo largo de todo el proceso de crisis, y, nos recuerdan que dentro del cómputo global de desempleados que buscan trabajo en nuestro país, la incidencia del paro entre aquellos con menores niveles educativos es superior, y dependiendo de los perfiles de edad puede llegar a ser realmente muy superior.

La insistencia acerca de la formación como uno de los elementos básicos para tratar de salir de la situación de desempleo, que alcanza a todas las edades a partir de cuestiones como el reciclaje profesional, no es una cuestión vacía, realmente, si comparamos nuestros datos con el resto de Europa, y especialmente lo hacemos en esta materia, vemos que la implicación entre formación y empleo es total.

Qué estudiar

Durante el 2013, según los datos publicados por Eurostat, la incidencia del desempleo en nuestro país entre personas con bajo nivel educativo superaba el 32%. Una cifra verdaderamente elevada, sobre todo si la confrontamos con el perfil de desempleo en los niveles académicos elevados, donde éste representa escasamente un 15%, es decir menos de la mitad.

En el ámbito europeo el desempleo medio entre personas con nivel de formación universitaria se sitúan en 5.9%, mientras que en el caso de las personas con nivel educativo de enseñanza secundaria obligatoria asciende hasta el 17.9%, también aquí advertimos una diferencia notoria que se reproduce en nuestro país. Sin embargo, como decíamos, es el caso de las personas con menores niveles de formación donde en los últimos años más se ha notado la incidencia del desempleo.

 De hecho se ha pasado de un 9% en el año 2007 a prácticamente un 33% en el año 2013, se puede afirmar que casi ningún otro perfil o grupo a experimentado un aumento tan elevado en un plazo de tiempo tan corto.

En definitiva lo que viene a señalar estas cifras es la importancia de la formación como elemento clave a la hora de plantear una carrera profesional, y, desde luego, como una ayuda importante a la hora de buscar trabajo en un panorama como el actual.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *