Publicidad
Publicidad

5 consejos para convertir el miedo al despido en una oportunidad

El miedo al despido ha sido algo habitual siempre, pero la situación de crisis extrema agudiza este miedo. La amenaza del despido se siente en todas las oficinas y puestos de trabajo, donde reina la ley de la jungla, en la que todo vale para salvarse a uno mismo. Esto suele contaminar el ambiente entre los compañeros de trabajo.

En la vida, al igual que en la economía, las premoniciones se hacen realidad, ya que si todos creemos que algo va a suceder, actuamos de tal manera que propiciamos que suceda. Por ejemplo, si todos creemos que se acerca una crisis, dejamos de consumir, haciendo que haya que producir menos, lo cual supone que hace falta menos gente trabajando, lo que hace que la gente pierda el empleo y consuma aun menos, y así sucesivamente. Por eso, es de vital importancia no adelantar acontecimientos hasta que sucedad, ya que estaremos sufriendo más por lo que imaginamos que pasa que por lo que realmente sucede.

Cuando tenemos algún temor, algún miedo, podemos optar por dos opciones:

  • Dejar que cunda el pánico y quedarnos bloqueados, paralizarnos.
  • Emplear el miedo como estímulo para que nos ayude a dar lo mejor ante la adversidad.

Businessman Wearing Cape

Para usar el miedo como estímulo en vez de algo que nos lleve al bloqueo, podéis seguir los siguientes pasos, esperamos que os sean útiles:

  1. Lo primero es no centrarse en lo que podría llegar a pasar, sino en lo que realmente está pasando y en como podemos incidir sobre el ahora, sobre la situación actual.
  2. Si te adelantas a los acontecimientos negativos sufres el doble; sufres cuando te lamentas porque va a suceder, y sufres cuando sucede.
  3. Vive en el presente, es lo único que tienes. Estate contento porque tienes trabajo, y si no te gusta, no te quedes aferrado a él, intenta cambiarlo o busca una alternativa. El tener confianza en uno mismo ayuda mucho tanto a la hora de mantener el trabajo como a la hora de buscar uno nuevo.
  4. Incluso si te echan del trabajo y en algún momento tengas que afrontar el despido, lo superarás. Si has llegado hasta el punto en el que has llegado en la vida, puedes conseguir algo de nuevo. No dramatices, ya que eso no ayuda.
  5. Ahora que trabajas intenta labrarte una libertad financiera. El tener dinero ahorrado te da la seguridad de poder vivir por un tiempo sin tener ingresos, y eso te quitará el pánico a perder el trabajo. La tecnica del preahorro es muy buena para conseguir la libertad financiera.

Si os interesa el tema, os dejo un par de lecturas relacionadas:

  • 4 métodos para cambiar de trabajo
  • Consejos para mantener el puesto de trabajo
  • Los miedos de los trabajadores
Publicidad

2 responses to “5 consejos para convertir el miedo al despido en una oportunidad

  1. La situación económica de mi empresa no es buena y pretenden hacer un ERE, yo tengo una hipoteca muy alta y no podría resistir ni 3 meses si me quedara sin trabajo. Por otra parte mi jefe es gay y me tiene puesto el ojo ¿Debería hacerle trabajitos fuera de hora para conserver el trabajo?

  2. La gente que tiene que pagar una hipoteca, y que cobra 800 míseros euros al mes, y que están con una pierna en la calle, no pueden estar de acuerdo con lo aquí descrito.

    [Incluso si te echan del trabajo y en algún momento tengas que afrontar el despido, lo superarás. ]

    Ese es el problema. No hay forma de superar un despido cuando la gente tiene que hacer verdaderas locuras como exhibirse en un escaparate para al menos llamar la atención de los empresarios. Estais viendo, que cada vez hay más gente viviendo en parques y en sitios públicos, porque perdieron su trabajo y acabaron por embargarles hasta el piso.

    Si al menos dijeramos “bueno, aunque sea puedo vivir fregando retretes en algun bloque de oficinas”, pues entonces vale. Pero es que ya no contratan ni para fregar retretes.

    Y por cierto. No es que la gente deje de consumir. Es que el poder adquisitivo de la gente se ha visto mermado “in extremis” por el gobierno, que siempre nos está bajando los pantalones a favor de los empresarios. No se puede consumir malviviendo con menos de 800€ mensuales cuando todo sube menos los sueldos, que bajan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *