Publicidad
Publicidad

Emprendedores de hoy y mañana

En su mayoría, el español tiene miedo a emprender. Las razones son una diversa gama de factores que llevan a flaquear a aquellos que quieren emprender nuevos proyectos en España.

En estos últimos tiempos es muy común encontrar a personas que llevan varios años de desempleado, que ya casi dejan de cobrar la ayuda familiar y no se les ha pasado ni siquiera por la cabeza emprender algún negocio por cuenta propia. Lo que vence es el miedo, pero por lo contrario no corren riesgo de perder nada porque si continúan en esa situación pueden incluso perdern su propio hogar

 Por su parte, las universidades españolas no preparan empresarios sino trabajadores en relación de dependencia.

Es muy usual escuchar que en universidades reconocidas de Estados Unidos no preparan trabajadores para empreasas sino a empresarios. Situación que no se da solamente en Estados Unidos, sino tambien en Italia que es un país de emprendedores natos.  A diferencia de España, donde trabajadores de empresas son lo más afortunados sobre todo en tiempos de crisis, en Italia son considerados como fracasados profesionalmente.

 ¿Qué hace un español cuando tiene una suma considerable de dinero, como por ejemplo 25 mil euros?  Seguramente nos respondería que la utilizaría para pagar su hipoteca, comprar cosas para su casa o realizar viajes.  

En cambio, un italiano, estadounidense e incluso, cada vez más, un latinoamericano, nos diría sin ninguna duda que usaría ese dinero para llevar adelante su sueño, que es iniciar su propio negocio. No es que frenemos el espíritu emprendedor, sino que sencillamente una gran mayoría carece de ese espíritu.

Actualmente se dan dos factores positivos para realizar el cambio de mentalidad. Uno de ellos es la crisis, ya que ella está fomentando el espíritu emprendedor, ya que estar esparando que llegue un trabajo, en un par de meses podrías estar en problemas para seguir subsistiendo.  A pesar del cambio político y las esperanzas depositadas en el nuevo gobiero, las nuevas direcciones políticas que se proyecten en función de generar trabajo no serán inmediatas, sino que llevarán su tiempo.

Otro factor positivo que está fomentando la mentalidad emprendedora de España son las empresas tecnológicas del exterior. Hoy día, un emprendedor joven, cuando observa a Zuckerberg (Facebook), Larry Page y Sergey Brin (Google), sabe que es posible alcanzar el éxito en el negocio de las Startups. Lo cierto es que  ha crecido el interés por todo lo relacionado con el mundo emprendedor. Ahora únicamente sería necesario canalizar ese interés e intentar no cometer algunos de los errores a la hora de crear un negocio.

 Algunos expertos aseguran que el alto porcentaje de fracaso en las startups  se da sobre todo por la búsqueda de atajos. Es muy llamativo el escuchar que un emprendedor gana millones y luego a los dos años de creación de su Startup, cuando usualmente, eso no es lo más habitual.

 Quizás el enfocarnos desde un principio en una meta demasiado ambiciosa pueda llegar a desanimar al emprendedor. Las metas, en los inicios, deben ser objetivas en el corto plazo. Más vale dividir nuestra meta en 5 tramos o niveles. De esa forma nos será más fácil el alcanzar los primeros objetivos y no provocar el desánimo antes de tiempo.

 Otro motivo que nos puede llevar al fracaso a la hora de emprender es el emprender por necesidad, pues la desesperación por nuestra mala situación económica puede llevarnos a agravar nuestras finanzas seriamente.

Estamos convencidos que en España van a crecer considerablemente el número de emprendedores y empresas, pues va ser la única salida viable para un alto porcentaje de españoles.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *