Publicidad

Hacer un buen networking profesional a través de las redes sociales

buscar trabajo en redes socialesDado que el empleo es una de las mayores preocupaciones de los españoles en estos momentos, debemos saber que Internet se ha convertido en una herramienta básica para su búsqueda.  Movernos con soltura y conocer el funcionamiento de blogs, páginas de ofertas de trabajo y redes sociales, harán que nuestros perfiles laborales sean vistos por muchas más empresas y contactos profesionales, aumentando de está manera, nuestras posibilidades de empleabilidad . Se trata de hacer un buen networking profesional en Internet, es decir, trabajar activamente para conseguir una amplia red de contactos, que finalmente nos conduzcan hacia el empleo deseado. Además, se ha comprobado que cada vez más empresas utilizan Internet para seleccionar a sus candidatos, pues es un sistema económico y ágil. Por ello, es imprescindible que tomemos buena nota y tengamos en cuenta una serie de recomendaciones que nos permitan hacer un buen networking a través de las redes sociales y aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen estas herramientas a la hora de buscar o cambiar de empleo. En primer lugar, debes elegir la red o redes que más te convengan y crearte un perfil laboral teniendo en cuenta los siguiente:
  • Es importante que seas un usuario activo que esté constantemente actualizando el contenido de sus perfiles.
  • Debes adaptar el contenido de tu curriculum vitae a cada oferta de trabajo.
  • Es conveniente separar el perfil profesional del particular.  Esto que en un principio puede parecer obvio, suele resultar problemático en redes sociales como Facebook, donde suelen mezclarse ambos contenidos lo que en la mayoría de los casos tiene un efecto perjudicial en el candidato.
  • Conocer bien el manejo de la red social, es esencial que sepas gestionar tu privacidad y mostrar los  contenidos únicamente aquellos a quienes te interese.
  • Crearnos una extensa red de contactos y establecer relación con los grupos profesiones que más te interesen.
Dicho esto, vamos a exponer algunas de las redes sociales más utilizadas y que sin duda nos harán más fácil la búsqueda de trabajo:
  • LinkedIn:  actualmente la red social profesional con más usuarios activos, imprescindible para interactuar con personas que se dediquen a la selección de personal y profesionales del sector en que nos interese trabajar. Si no tenemos un CV online, nuestro perfil completo en LinkedIn puede funcionar como tal. Tenemos que completar adecuadamente nuestra formación y experiencia, y buscar recomendaciones de gente que haya trabajado con nosotros y nos conozca.
  • Xing: su uso es similar al de la anterior plataforma. Es la red de éxito en Alemania, si bien tiene mucha aceptación en el resto de países, incluido el nuestro. Es interesante unirse y participar en los grupos afines a nuestra carrera.
  • Twitter: la viralidad de los contenidos junto a su limitación a 140 caracteres hace de Twitter una magnífica herramienta para compartir y seguir contenidos interesantes. No se debe poner continuamente que buscamos empleo, hay que ser sutil. Tampoco es recomendable abusar de los mensajes privados. Lo mejor es retweetear lo interesante de la gente a la que seguimos para que sepa de nosotros, además de buscar y compartir enlaces interesantes de temática relacionada con el empleo que buscamos. Importante tener foto y completar adecuadamente la Bio.
  • Facebook: podemos utilizar esta red social con más de 500 millones de usuarios de forma profesional; si no controlamos adecuadamente la configuración de privacidad, sin poner fotos o comentarios demasiado personales. De todos modos recomiendo familiarizarse con la privacidad, ya que es posible combinar contenido personal y profesional, si sabemos limitar el acceso a ambos.
  • Google +: esta herramienta social parece que puede consolidarse como la triada de las redes generalistas. En determinados aspectos combina la viralidad de Twitter con la capacidad de compartir contenidos más amplios de Facebook. Los círculos son una forma sencilla de seleccionar las personas que verán determinada información.
A partir de aquí, sólo desearos suerte en la búsqueda de trabajo, la cuál a partir de ahora estamos convencidos,  le resultará más sencillo si sigue las recomendaciones anteriores.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *