Publicidad
Publicidad

Emprendedores musicales

 

Image: J Fry / FreeDigitalPhotos.net
Image: J Fry / FreeDigitalPhotos.net

 

El negocio de la producción musical cambió sustancialmente alrededor de las discográficas. El dinero dejó de salir  de sacar un disco, las presentaciones en vivo son las que dejan rentabilidad y para ello es cada vez más necesaria la inversión, porque no alcanza con que una banda toque, hace falta un show, con todo lo que eso implica.

A su vez, en este cambio de paradigma, distintos emprendedores tratan de encontrarle la vuelta económica. Páginas que innovaron en bajar la música han sufrido persecuciones y juicios mientras cambiaban el marco legal y las protecciones ante problemas nuevos.

Actualmente se sigue discutiendo la fina linea entre la propiedad intelectual, los derechos de autor, las formas de cobrarlo y la calidad de los MP3.  Mientras tranto emprendedores visionarios  crearon diferentes negocios alrededor de la música desde el año 2000. Aqui algunos casos conocidos:

– Radios on line: Yes.fm tiene un doble modelo de negocio que  por un lado cobra por escuchar y comprar música y, por otro,  gestiona la programación de hilos musicales en tiendas, supermercados, franquicias, bares, restaurantes.
Se escucha gratis con un máximo de tres horas seguidas de sintonización y un límite de cuatro temas de un mismo artista en ese tiempo. Para acceder a todos los servicios de esta emisora on line hay que pagar 9,8 euros al mes, o utilizar bonos de duración limitada: 1,5 euros por cuatro horas de música o 0,95 por tres horas.

La idea tomó forma a mediados del año 2007 de la mano de Hugues de Montfalcon, Christo-phe Cassand y Frédéric Terrien, fundadores del grupo Media-fusion (después JetMultimedia España), que se dio a conocer en el mercado español por ser pionero en la venta legal de melodías para móviles a través de acuerdos con las principales discográficas.

En la misma linea Deezer.com permite el streaming de música con un buscador por artista, tiene listas de música por géneros y lista generadas por los propios usuarios.  Last.fm también cuenta con los mismos servicios, pero con un tiempo limitado de escucha gratis.

Software para analizar temas musicales Solutions Music Intelligence Solutions (antes Polyphonic HMI) ha creado una aplicación informática capaz de analizar más de 70 parámetros musicales objetivos con la finalidad, por ejemplo, de establecer semejanzas entre diferentes canciones, de recomendar a usuarios canciones próximas a sus gustos, o de predecir si una canción determinada puede llegar a convertirse en un éxito.

En el año 2000, se desarrolló un software para analizar canciones con tal de valorar, mediante parámetros matemáticos, diferentes aspectos de cada pieza musical.  La característica de su producto principal radicaba en la capacidad de hacer recomendaciones musicales personalizadas, para catálogos e incluso para tiendas de discos físicas y digitales.

 Hit Song Science, destinado a la industria musical, analiza el potencial de éxito de una canción en relación a las similitudes musicales que comparte con otras piezas musicales que han tenido éxito en cada país. Lo cual permite a una editora discográfica escoger los singles o recibir ayuda para su lanzamiento en materia de marketing.

Tienen un servicio por internet dirigido a artistas independientes que proporciona breves valoraciones de las composiciones y, si detecta algún single con posibilidades, la empresa pone en contacto al artista con algún productor.

– Dj´s para eventos. Party Dj’s, se encarga de la organización de todo tipo de fiestas y eventos, tanto sociales como corporativos. Fanáticos de la música en la Década del 80 generaron una gran colección y adquieron luces, pantallas y todo lo que implica montar un evento. Como premisa fundamental tomaron seguir el gusto del cliente y hacer fiestas personalizadas. 

Fueron ajustando el servicio que ofrecían y de esas modestas fiestas de los 80, hoy ponen a disposición del cliente la posibilidad de ofrecer canapés, valet parking, animador, decoración y hasta el plato principal del evento.

fuentes : www.uca.es / www.dimensionempresarial.com/ www.emprendedores.es / www.emprendedoresexitosos.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *