Publicidad
Publicidad

El desempleo sube por cuarto mes consecutivo

El paro subió en noviembre por cuarto mes consecutivo y registró 59.536 desempleados más, esto supone un aumento del 1,37 % con respecto al mes anterior y sitúa el total de parados en 4.420.462.

Punto de vista del Gobierno

 La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, aprovechó su última rueda de prensa para defender la gestión socialista y asegurar que “el Gobierno ha hecho todo lo que estaba en sus manos todos los días para luchar con el desempleo”. Hace menos de un mes, admitía que el Ejecutivo había cometido un error al no identificar a tiempo el origen de problema.

 Mari Luz Rodriguez, realizó una explicación de los datos del paro del mes de noviembre, que volvió a aumentar en más de 59.500 personas, indicó que el Gobierno ha llevado a cabo una renovación “profunda” de todas las instituciones del mercado laboral en estos años y ha incidido en la importancia de la reforma laboral, a la que ha pedido tiempo.

De esta manera, con la nueva reforma indicó que habría que esperar a que la situación económica “se normalice” para poder hacer una valoración “fiel” de los efectos de todos estos cambios que se vienen dando.

Así mismo, Rodriguez admitió un error de enfoque al priorizar la reforma laboral a la reestructuración del sistema financiero para salir de la crisis.

 “Si hubiera que decir qué es lo que te pesa en esta situación de crisis, aparte de la preocupación por las casi cinco millones de personas en paro, es que creo que de alguna forma, en algún momento, que no ha sido en este último año, tuvimos un desenfoque en dónde estaba el problema”, indicó.

 Al respecto, mencionó que la mayor parte de los parados durante la crisis procedía del sector de la construcción, una situación que no cambiará mientras los bancos no abran nuevamente sus puertas al rédito. “¿Las familias tienen financiación para comprar pisos? Sigue sin fluir el crédito. ¿Las empresas del sector tienen financiación para seguir construyendo?.

De esta manera afirmó que si no hay crédito el sector se seguirá ajustando y el desempleo continuará.

Datos del paro

Según datos del paro registrado difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el último año, el paro se ha incrementado en 310.168 personas, el 7,55%.

Si lo definimos por sexos, la subida del desempleo en noviembre afectó algo más a los hombres. Así, el paro masculino creció en 31.610 hombres (+1,5%) respecto al mes de octubre, hasta un total de 2.179.563, mientras que el femenino se incrementó en 27.926 desempleadas (+1,2%), 2.240.899.

 Si lo discriminamos por edades, el desempleo de los menores de 25 años subió en noviembre en 9.455 jóvenes, frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 50.081 personas (+1,3%).

El sector Servicios es el más afectado

El  desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente en el de servicios, con 48.788 personas; seguido de la construcción, con 5.769, y la industria, con 3.389.

 La tasa de desempleo fue mayor en noviembre en todas las comunidades autónomas, menos en Madrid, donde el paro bajó. Los mayores repuntes del desempleo se registraron en Galicia, Baleares y Andalucía.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *