Publicidad
Publicidad

El 70% de quienes buscan trabajo recurre a las redes sociales

En los últimos años, el mundo laboral ha cambiado, y en ese cambio ha arrastrado a todo lo demás, directa o indirectamente relacionado con la vida profesional de las personas. Pero si cabe más aún ha evolucionado la forma de acceder a un trabajo, y no solo debido a las consecuencias de la crisis económica, que sin duda han endurecido notablemente la competencia para conseguir un empleo y por lo tanto, han obligado a los candidatos a afanarse al máximo. También el desarrollo de las nuevas tecnologías ha conducido a una modificación de las pautas seguidas para buscar trabajo.

Según un estudio llevado a cabo por Addeco e Infoempleo.com, hoy en día el 70% de las personas que buscan un empleo recurre a las redes sociales, un 20% más que en 2011. Además, uno de cada cinco entrevistados considera que estas herramientas son las más adecuadas para encontrar trabajo, y un 60% las considera una alternativa interesante a los canales convencionales, y es que en los dos últimos años ha crecido en un 25% el número de personas que se ha inscrito en una oferta laboral a través de los medios sociales.

El 70% de quienes buscan trabajo recurre a las redes sociales

  • Instagram para buscar trabajo

Con estos datos podemos deducir que los desempleados muestran una gran confianza hacia los medios sociales, pero no es menor el valor que las empresas les dan para encontrar a candidatos idóneos para engrosar sus plantillas. De hecho, el 57% de las compañías españolas contrató a algún empleado en 2013 mediante este sistema. Es más, el 64% de los profesionales de recursos humanos cree que un candidato que posee perfiles activos en las redes sociales se enfrenta a la batalla de la búsqueda de empleo con mejores armas, y uno de cada cinco admite haber descartado a algún candidato por no saber desenvolverse en el entorno de los medios sociales.

De entre las personas que cuentan con perfiles en las redes sociales, el 78% afirma haberlo abierto para encontrar trabajo, mientras que el 73% lo hizo con el objetivo de establecer contactos profesionales y el 69% con el interés de conocer las novedades de su sector.

El estudio confirma también la consagración de Linkedin como la red social preferida por quienes buscan empleo, siendo la elegida en primer lugar por el 72% de los encuestados, un 18% más que hace dos años, mientras que Facebook cae hasta el 53%. No obstante, un 88% de quienes buscan trabajo posee perfil en el medio de Zuckerberg, frente a un 60% que lo tiene en la red profesional Linkedin y a un 49% que está registrado en Twitter.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *