Publicidad

Cómo buscar y encontrar trabajo

Cómo buscar y encontrar trabajo

En momentos que la tasa de paro vuelve a subir, jóvenes, no tan jóvenes y los mayores se siguen preguntando cómo buscar y encontrar trabajo satisfactoriamente, por suerte son varias las formas de hacerlo y poder emplearse de vuelta.

Los expertos de recursos humanos resaltan que ahora cuando se inicia el último trimestre del año en el que habrá más oportunidades de poder emplearse y tal vez el próximo dato de la tasa de paro disminuya en algo, por lo que pudieron encontrar trabajo.

Los analistas del mercado laboral consultados o son demasiados entusiastas o de verdad habrá que creerle que esta es la la mejor época una vez pasado el descanso estival. Además de que siguen actualmente existen bastantes vacantes en diferentes sectores y empresas, esto lo apoya el dato que dice que en los últimos 10 años, el 27% de la contratación en el año se da en el último trimestre.

Es que en ella los recientes desempleados, los desempleados de larga duración, los recién licenciados y por que no trabajadores que buscan otro empleo o un segundo trabajo, formarán el grupo que saldrá a buscar empleo en esta época.

Y como recalcan faltando saber la tasa de paro de septiembre, la tasa de paro es del 20,89%, lo que informa en la última Encuesta de Población Activa (EPA), podrá contribuir a bajar el número de la tasa de desempleo de octubre.

Como nos acostumbra  empresa de trabajo temporal y que aporta soluciones de recursos humanos ofrece un decálogo que ayudará a los que comiencen a buscar empleo en estos meses.

Auditoria personal y oportunidades:

Toman muy en cuenta la situación personal y profesional de los candidatos, hoy los que ofrecen oportunidades y buscan empleo se adaptan a como va evolucionando el mercado ya que es diferente cada año por las situaciones que lo rodean.

El candidato debe tener muy claro los puestos, organizaciones y condiciones que se buscan. Aunque se tenga un objetivo definido en el camino pueden aparecer oportunidades que hagan desviarse un poco por lo que hay que tener flexibilidad ante las condiciones laborales, profesionales o personales.

Buscar las fuentes de trabajo:

Si tienen claro el perfil laboral, luego deben saber detectar las actuales oportunidades de empleo y estudiar los medios para buscar y encontrar trabajo que mejor se adapten al perfil que se busca esto son:
-Empresas de reclutamiento y selección
-Empresas de trabajo temporal
-Contacto directo con compañías

Entre las posibilidades que más creen que dan las herramientas disponibles para encontrar empleo, sobresale Internet, para el 62% de los trabajadores españoles las redes sociales son de las mejores herramientas para ayudar a encontrar trabajo por el nivel de actualización que estas tienen.

Lograr el currículum vitae ideal:

Por ahora no existe algo que lo reemplace a la hora de presentar los datos personales y laborales como es el currículo y que tiene una suma importancia para lograr el puesto vacante.

Antes de presentarlos debemos ver que el currículo sea: claro, preciso, legible, y presentarlo con una extensión de hasta dos páginas. Resaltar logros profesionales conseguidos en cada empresa.

La entrevista personal:

Cuando se deba concurrir a una entrevista, muchos aconsejan prepararse con un texto previo para saber de qué forma contestar las posibles preguntas y dar las respuestas que más se acerquen a la ideal. Sin dejar de decir la verdad siempre.

Además de ser sinceros hay que ser natural y tenerse confianza lo que no significa ser arrogante, esto servirá entre otros aspectos para poder seguir con las entrevistas si las hay, la media son hasta tres entrevistas a pasar y cada una es diferente entre si.

Las pruebas de selección no son un examen:

Si bien se le dice pruebas de selección y los nervios siempre están esto no debe tomarse como un examen de estudios, aunque si hay que “estudiar” los documentos que entre la empresa, además de preguntar si surgen dudas.

El estado de las candidaturas:

No todos ven bien ser proactivo en estos casos, algunos lo ven como impaciencia o ansiedad, pero los que lo ven bien dicen que ser proactivo puede hacer que se sobresalga de los demás. En este caso es demostrar interés por el puesto al que se candidatean, y poder seguir una comunicación de las candidaturas que les interesa. Eso sí habrá que ver el momento y si corresponde contactarse proactivamente.

En caso de que enviaran el currículum por e-mail, pueden enviar un correo electrónico preguntando por la valoración de su currículum.

El valor añadido es un extra para la empresa:

Tener un valor añadido y que este los haga resaltar de la media de los candidatos elegidos es la mejor forma de acrecentar posibilidades y ganar la carrera como señalar los objetivos cumplidos en los anteriores puestos, por lo que en la entrevista y en el currículo es importante resaltar cualquier habilidad y competencia que le sirva a la empresa.

El cartero llama dos veces y la empresa tal vez:

Así como dice el dicho que el cartero llama dos veces, la empresa aunque para el puesto en que los entrevistó no los seleccionara, no quiere decir que no pueda llamarlos otra vez. Para eso hay que una vez que se sabe que no seguirán en carrera es agradecerle a la empresa por la entrevista por medio de una carta o correo electrónico y volver a decirles que estamos disponibles y para que puestos ya que ser flexibles y estar disponibles para otros puestos hace que nos puedan llamar más de una vez.

Estar actualizados:

El estar actualizados es prueba de la importancia que le damos a encontrar empleo por lo que para tener más posibilidades lo mejor es seguir con la formación esto también ayudará mucho el ver que se siguieron formando. Mejorará mucho el aprender idiomas y demás formaciones.

-Buscar trabajo 2.0

-Guía para empezar una búsqueda laboral

Fuente: Randstad

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *