Publicidad
Publicidad

Dónde investigar temas laborales

 

Image: Idea go / FreeDigitalPhotos.net
Image: Idea go / FreeDigitalPhotos.net

Para conseguir información e investigar sobre temas de trabajo, el Archivo Central del Ministerio de Trabajo e Inmigración cuenta con los materiales antiguos para poder hacer investigaciones históricas.  Es posible consultar en sala, pero para casos educativos es posible sacar fotocopias bajo ciertas normas.

Las fotocopias que se pueden pedir en blanco y negro comprometiéndose a destinarlas para fines de investigación únicamente, sin interés lucrativo. El investigador deberá entregar un ejemplar de la reproducción y para publicar estas fotografías, tendrá que solicitar autorización del Archivo, obligándose a citarlo.

Lo que se puede encontrar en el Archivo son documentos de los organismos antecesores del Departamento y, por otro, de las transferencias de documentación que efectúan los distintos archivos de oficina. La Colección se divide en

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1920-1996). Creado en la década de los años 20 del pasado siglo se dividía en las secciones de: personal, reformas sociales, jurados mixtos, accidentes de trabajo, familias numerosas y emigración. La mayor parte de estos fondos se perdieron durante la Guerra Civil.

El Archivo General de la Administración sufrió un incendio lo que también hizo perder parte de la colección como los fondos del Instituto de Reformas Sociales, de los que en la actualidad sólo se conserva una pequeña muestra de doce legajos con documentación administrativa muy fragmentaria y expedientes personales.

– Ministerio de Asuntos Sociales (1988-1996). Vinculado al Ministerio de Asuntos Sociales, y de gran valor histórico, es el fondo de Protección de Menores.

– Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1996-2008). Su colección incluye aparte de los documentos del departamento, los expedientes de medallas de trabajo que desde 1942 llega hasta nuestros días.

ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Dirección: C/ Agustín de Bethencourt, 4 28003 MADRID

Teléfono de información: 913 63 09 21/913 63 07 58

Correo electrónico: archivocentral@mtin.es

Horario: De lunes a viernes De 9 h. a 14 h.

Metro y Cercanías: Estación de Nuevos Ministerios

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *