Publicidad
Publicidad

Tecnología para emprendimientos

conect

Cuando somos niños soñamos con ser grandes para tener la libertad de hacer lo que querramos y tener todo el tiempo para jugar y que no nos manden a dormir, a lavarnos los dientes  o al colegio.

A medida que vamos creciendo esta idea se olvida, primero estamos ocupados viendo como vamos a llegar a ser independientes economicamente para por fin tener tiempo para hacer lo que nos de la gana, “jugar”,  y luego, cuando llegamos, paradojicamente sentimos culpa si tenemos tiempo de no hacer nada.

La optimización del tiempo es  trabajar la menor cantidad de horas posible y ganar lo máximo que podamos. Las herramientas son basicamente dos: delegar y usar los recursos adecuados humanos y tecnológicos.

En la actualidad los recursos informáticos son los que definirán el éxito y el fracaso de nuestra empresa. Estar a la vanguardia de los elementos existentes que pueden ayudarnos es fundamental (para eso está la feria del 5 al 7 de octubre en Madrid).

Ventas por internet, teletrabajo, empleados a distancia, programas con listas de distribución masiva, prensa en paginas webs, blogs etc harán la diferencia. Pero es imposible hablar de tecnología sin hablar de inversiones y costos.

Las herramientas gratis de Open Source Initiative ahorran mucho dinero y en cuanto a los servicios se habla de “cloud computing”.  Tratando de explicarlo muy fácil es la posibilidad de no tener un sistema en la empresa sino en un servidor, que puede cambiarse y que se paga según el uso.

La nube (the cloud) es internet en general y se trata de poder acceder a ella por medio de pequeñas aplicaciones, computadoras o telefonos, dispositivos varios.  Por ejemplo, el uso del google Docs permite que el documento que estoy escribiendo no esté fisicamente en mi computadora, está en un sitio – servidor- nube – internet – solo dios sabe dónde, al que puedo acceder desde cualquier computadora, incluso desde mi móvil y varios usuarios pueden trabajar sobre el mismo documento.

 Incluso las notas de este blog no están físicamente en ningún lugar y la plataforma en que se arma bien puede ser un servicio. Los Saas (Software as service) permiten desarrollar diferentes soft según la necesidad de las empresas y pagar sólo por el uso que se les dé.

Es la base de las redes sociales, y plantea la posibilidad de crear oficinas virtuales, lo que ahorra en costos de alquileres fisicos. En contrapartida el debate gira en torno de la seguridad y  el riesgo que implica que toda la empresa dependa de un proveedor.

Primero conocer y estar atento. Plantear los programas, soportes y servicios de todo un emprendimiento es parte fundamental para cualquier desarrollo, personal o empresarial para ganar el tiempo de jugar nuevamente, sin culpas.

 

Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *