Publicidad

Cómo afrontar una vídeo entrevista de trabajo

Las nuevas tecnologías hacen que las entrevistas de trabajo sean diferentes a no mucho tiempo atrás. Una vídeo entrevista de trabajo es un buen ejemplo de este cambio en la forma de entrevistar a un candidato a un puesto de trabajo.

TRABAJO DEL FUTURO

Hay que tener en cuenta que cuando se plantea una entrevista de trabajo en vídeo, es decir, en una plataforma que permita contenidos audiovisuales en tiempo real, no siempre será una entrevista definitiva. De hecho, en muchos casos, puede ser una primera toma de contacto, o parte de una serie de entrevistas y reuniones.

Sea como sea, resulta importante como una entrevista presencial, y como tal debemos prepararla. Aunque es cierto que existen muchos puntos en común sobre la preparación con una entrevista presencial, hay que tener en cuenta algunas particularidades. Vamos a tratar de centrarnos en las principales.

Cómo se va a realizar y cuán familiarizado estás con la herramienta

Hoy en día, como te indicamos anteriormente, existen herramientas y plataformas diversas para poder realizar este tipo de entrevistas.

Cuando te propongan realizar una entrevista de trabajo a través de video, lo normal, es que te propongan la herramienta concreta con la que el reclutador prefiere trabajar, o, que se ofrezcan diversas opciones.

Las entrevistas en vídeo grabadas en diferido, es decir, en las que se te pide que respondas a una serie de preguntas grabándote, y que las envíes posteriormente, son cada vez más infrecuentes. Aunque existen plataformas y herramientas para poder realizarlas. Si esto es lo que te propones procura investigar a fondo la herramienta que vas a utilizar.

Lo más habitual son las entrevistas en tiempo real. Existe un buen número de plataformas y redes sociales a través de las cuales se nos puede proponer hacer la entrevista. De la misma manera que en el anterior formato, procura si es posible elegir, optar por aquella con la que te sientes más cómodo y mejor manejes. Si no es posible, antes de la entrevista investiga a fondo el funcionamiento de la herramienta. Prueba todas las veces que consideres necesario que todo está correcto y en orden de funcionamiento.

Elije un buen lugar para la entrevista

Puede parecer que está de más este consejo pero realmente te sorprendería saber que uno de los errores más comunes en una entrevista de trabajo a distancia es una mala elección del entorno.

Elige un lugar sin distracciones posibles, donde no vaya a haber tránsito de personas y en la medida de lo posible el que el sonido sea nítido y ajeno a interferencias en forma de ruidos externos.

Procura tener una posición cómoda y una buena colocación de la cámara, así como una luz adecuada para una buena transmisión de vídeo. Aquí también es importante que cuides tu imagen, además tu imagen completa, da igual que la entrevista en principio vaya a realizarse con un encuadre de cintura hacia arriba. Éstas en una entrevista de trabajo y si fuera presencial no la harías en zapatillas de andar por casa.

Cómo hacer el primer curriculum

BUSCAR EMPLEO

Cuida el tipo de comunicación

Las entrevistas en tiempo real a través de Internet tienen particularidades técnicas a tener en cuenta. Una de ellas, de las más importantes, es el retraso que pueden tener la conversación, o las pequeñas interferencias o ruidos en forma de saltos en la imagen.

Es básico que cuides el tipo de comunicación en ambos casos. Fundamental no pisar al entrevistador y por tanto, primero comprobar que ha terminado su pregunta por exposición, y guardar un pequeño lapso de tiempo antes de responder. No se trata de hacer largos silencios, pero, si demostrar interés y respeto a la conversación, y en ningún caso ansiedad por tu exposición.

En cuanto al apartado visual, sobre todo cuando se realiza cara a cara con el entrevistador, la tendencia es a fijar la vista en la pantalla. Esto es un error generalmente. Aunque resulte raro, es más interesante fijar su mirada en el objetivo de la cámara, de hecho el resultado será mucho mejor y más cercano.

Cuida el lenguaje no verbal

Del mismo modo que ocurre en una entrevista de trabajo presencial  una comunicación no verbal correcta es imprescindible.

Probablemente el mejor consejo es que no hagas nada que no harías en una entrevista presencial. Es cierto que aquí te limita el encuadre de tu cámara, pero, a todos los efectos tienes delante a un entrevistador atento no sólo a tus palabras sino también a tus gestos. Actuar con naturalidad es básico, no sobre actúes y procura no mostrarte dubitativa o serio en exceso.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *