Publicidad
Publicidad

Claves para ser entrevistado por un periodista

Image: renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net
Image: renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

Las entrevistas no sólo son las que toman los departamento de Recursos Humanos para conseguir un puesto. A lo largo de la carrera profesional o empresarial es muy importante construir la imagen propia y sostenerla con el tiempo y sin lugar a dudas tener prensa es fundamental para lograrlo. 

Una vez que se ha logrado llamarle la atención a un medio de comunicación hay que poder salir ileso de una entrevista que no sólo nos enfrenta a una sola persona sino que tendrá repercusiones en muchas personas más. Por eso aquí hay algunos tips para preparase antes de tener una entrevista periodística.

Siempre hay que preguntar con antelación de qué se va tratar la nota, qué preguntas van a  hacer y de cuanto tiempo se dispone para hablar. No es lo mismo ser sólo una opinión dentro de una nota mucho más extensa a tener una página exclusiva sobre un proyecto en particular.

Preguntar si necesitan material de otro tipo, fotos, recortes, videos. Depende el medio pueden agregar otros materiales y saberlo de antemano permite prepararlos.  Nunca improvisar y saber qué es lo que se quiere transmitir en un cinco lineas. Estas cinco lineas serán lo primero que se diga para asegurarse que salga en la publicación.

Si la nota es para la prensa gráfica hay que tener en cuenta que, si bien existe más tiempo de exposición al hablar que en televisión o radio, de todas maneras el periodista tiene que desgrabar. Por eso no se aconseja mas de quince minutos como exageración. De igual forma las oraciones deben ser cortas bajo la estructura SUJETO + VERBO + PREDICADO:
“El Lic. Román presentará su libro en la biblioteca” vs “El libro que el Licenciado Román escribió desde el  año 2006  fruto de una tesis de doctorado que se puede consultar en la biblioteca virtual Cervantes, dirigida por la Doctora Soto, de la universidad de Harvard, que muestra la situación y cumplimiento de la ley nacional que obliga al Servicio Penitenciario Federal a tener bibliotecas en cada uno de los módulos de sus cárceles aún genera el derecho a la lectura en aquellos internos que estén bajo apercibimiento, será presentado en la biblioteca … ”

La idea de usar esta estructura muy básica es que las  frases sean fácilmente comprensibles, no den lugar a raras interpretaciones por parte del periodista y pueda recortarlas de la entrevista rápido, agilizando su trabajo. Por más que el entrevistado hable media hora, la nota en gráfica no excede los cuatro párrafos si es una nota especial de suplemento (2500 caracteres).

Contrariamente a lo que se uno cree, para la prensa no es necesario hablar como erudito para causar una buena impresión sino más bien al contrario.  Las palabras “difíciles” marean y  para los lectores  hay que ser lo mas llano posible.

Si la nota es para la red, es la misma regla, más corta aún pero aparte debe tener una foto. Ya sea del autor, el profesional, del producto, del evento, la institución, el proyecto.  Para esto a la hora de pensar el lugar donde se dará la entrevista es conveniente hacerlo en un lugar con luz natural o buena luz artificial, que sea lindo de retratar y en un contexto relativo a lo que se quiere presentar.

Si es posible tener en alta calidad fotos digitalizadas previas, elegidas o los logos se le puede entregar directamente y el periodista le estará eternamente agradecido. Un buen entrevistado queda en las agendas de prensa como una fuente confiable y recurrente.

Al igual que una entrevista laboral una buena entrevista con un periodista puede ser la puerta de acceso a los medios y a la prensa masiva, un nuevo paso y muy importante en cualquier carrera.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *